Cuáles son los potenciales efectos graves de las vacunas contra la COVID-19


[2021-02-16]

En la mayoría de casos, es probable que los efectos secundarios inmediatos de las vacunas contra la COVID-19 no pasen de un dolor en lugar del pinchazo. Hay quienes quizás desarrollen fiebre, cefalea o vómitos. Sin embargo, en muy raros casos, podría derivar a complicaciones mayores.


De acuerdo con el diario The New York Times, se han detectado casos de trastornos sanguíneos que podrían tener relación con la administración de vacunas. El medio refiere específicamente al desarrollo de cuadros de trombocitopenia inmune en una treintena de personas que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna, las únicas autorizadas en EE.UU.


La trombocitopenia inmune ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error a las plaquetas de la sangre, esenciales para la coagulación. Esto se manifiesta en la aparición de hematomas y manchas rojizas en el cuerpo, así como sangrado excesivo.


Pfizer señaló en un comunicado que toma “muy en serio los informes de las reacciones adversas” y agregó que está recabando “información relevante para compartirla con la FDA [agencia reguladora de medicamentos en EE.UU.]”. Sin embargo, indicó que no “se ha podido establecer ninguna relación causal con la vacuna”.


Una hipótesis es que esas personas ya sufrían trastornos en las plaquetas o alguna afectación al sistema inmune, por lo que una reacción a las vacunas podría agravar el cuadro.


Por lo pronto, al menos una persona ya ha fallecido por dicha condición tras haber sido vacunada.


SISTEMA NERVIOSO


La trombocitopenia inmune no es el único mal asociado con las vacunas. En setiembre, durante la etapa de ensayos clínicos de la cura desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, una voluntaria desarrolló un cuadro de mielitis transversa, que consiste en una inflación en el sistema nervioso, concretamente, en la médula ósea. Dicho mal ocasiona debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino.


El laboratorio suspendió por unos días los ensayos para indagar sobre este efecto secundario. Finalmente, se reanudaron tras comunicarse que no se había podido establecer una relación directa entre el trastorno y la vacuna.


Cabe agregar que con la vacuna de Moderna también ha habido casos de afectaciones al sistema nervioso, principalmente parálisis de nervios faciales. Todos son por lo pronto casos aislados, por lo que es demasiado pronto para determinar en qué medida la vacuna contra la COVID-19 es responsable.



MAS NOTICIAS

Chile notifica menos de 4.000 nuevos contagios de COVID-19 por primera vez en cinco días

Chile, que esta semana arrancó un nuevo año escolar, vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia.

Personas vacunadas contra la COVID-19 ya superan al de contagiados en el mundo

Hasta este viernes, más de 119 millones de dosis han sido suministradas en todo el planeta, superando así la cifra de casos confirmados, según The Financial Times.

Vacunas contra el coronavirus administradas en el mundo superan la cifra de contagios

Hasta la actualidad se han administrado 103,8 millones de vacunas contra el coronavirus, un número que ya supera los 103,3 millones de casos de esta enfermedad.

Transportan vacunas contra la COVID-19 en camión de pollos en Bolivia

El camión usado para transportar aves fue escoltado por la Policía y generó polémica en redes sociales.

Desmantelan red de vacunas falsas contra la COVID-19 en China

Policía china arrestó a más de 80 sospechosos y decomisó más de 3 000 jeringas que contenían agua salada

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

«El Mar Muerto»

REDES SOCIALES