Los niños pueden portar el coronavirus en el tracto respiratorio durante semanas, sugiere un estudio


[2020-08-31]

«En este estudio de serie de casos, las infecciones inaparentes en los niños pueden haber estado asociadas con la transmisión silenciosa del covid-19 en la comunidad», escribieron los investigadores en un nuevo estudio.


«Curiosamente, este estudio se alinea con datos de adultos en los que hasta el 40% de los adultos puede permanecer asintomático frente a la infección», escribieron la Dra. Roberta DeBiasi y la Dra. Meghan Delaney, ambas del Children’s National Hospital en Washington, en un editorial que acompañaba la investigación. Ninguna de las dos participó en la investigación.


«En este estudio, los autores estiman que 85 niños infectados (93%) se habrían pasado por alto usando una estrategia de prueba enfocada en evaluar solo a pacientes sintomáticos», escribieron.


El estudio sale a la luz en un momento en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han sido criticados por cambiar sus directrices sobre pruebas en personas asintomáticas, lo que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) calificó como «un peligroso paso atrás», en un comunicado, el viernes.


En las pautas actualizadas de los CDC, es posible que algunas personas sin síntomas no necesiten hacerse la prueba, incluso si han estado en contacto cercano con alguien que se sabe que tiene el virus.


Esta investigación recientemente publicada agrega más evidencia de por qué lanzar una red amplia, cuando se trata de rastreo de contactos, es una estrategia clave para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.


«Sabemos que los niños a menudo muestran pocos o ningún síntoma de covid-19. También sabemos que no son inmunes a este virus y pueden enfermarse gravemente. Es fundamental realizar pruebas a las personas expuestas que aún no muestran síntomas de covid-19 para localizar contactos, que ayuda a identificar y apoyar a otras personas que están en riesgo de infección», dijo la presidenta de la AAP, la Dra. Sally Goza, en el comunicado.

El virus permaneció en el tracto respiratorio

El estudio encontró material genético del virus detectable en los niños durante una media de 17,6 días en general. Incluso en los niños que no presentaron síntomas, el nuevo coronavirus fue detectable durante 14 días, en promedio. También es posible que el virus permaneciera en los niños por más tiempo, según el estudio, porque no se identificó la fecha del contagio inicial.


Sin embargo, esto no significa necesariamente que los niños estuvieran propagando el virus, dicen los expertos.

La presencia del material genético del virus en hisopos «no tiene por qué equipararse con la transmisión, especialmente en personas que no tienen síntomas importantes como tos y estornudos», dijo Calum Semple, profesor de Salud Infantil y Medicina de Brotes en la Universidad de Liverpool, quien fue no participa en el estudio, en una declaración escrita.


Además, «los métodos sensibles de detección molecular pueden detectar virus infecciosos viables, pero también no viables o fragmentos de ARN sin capacidad de transmisión», escribieron DeBiasi y Delaney.


También se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de niños de otras partes del mundo.

Aún así, el nuevo estudio proporciona información que los funcionarios de salud pública pueden utilizar al considerar la propagación del virus en las escuelas, según DeBiasi y Delaney.


«Una estrategia de vigilancia que evalúe solo a los niños sintomáticos no podrá identificar a los niños que están diseminando virus silenciosamente mientras se mueven por su comunidad y escuelas», escribieron. «En regiones donde el uso de mascarillas faciales no es ampliamente aceptado o utilizado por el público en general, los portadores asintomáticos pueden servir como un reservorio importante que puede facilitar la propagación silenciosa a través de una comunidad».


MAS NOTICIAS

Barron, hijo de Melania y Donald Trump, tuvo coronavirus, pero ahora da negativo

La primera dama de Estados Unidos reveló que su hijo de 14 años, Barron, tuvo coronavirus, pero que en pruebas recientes ha dado negativo.

Facebook y Twitter censuran comentario de Trump que minimiza el peligro del coronavirus

Twitter dio el primer paso y ocultó el tuit del presidente con una advertencia de que viola las reglas de esa red social “sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19”

La UE se resigna a una 'solidaridad a la carta' en la crisis migratoria

La Comisión propone un sistema de "contribuciones flexibles" y voluntarias para el reparto de refugiados que sólo se volvería casi obligatorio en momentos de graves crisis

Reino Unido confina a más de 4 millones de personas: "Hemos llegado al límite del desconfinamiento"

El Gobierno anuncia un confinamiento más estricto en el norte de Inglaterra y la Organización Nacional de Estadística alerta de que menos de la mitad de los ingleses respetan el distanciamiento social.

Estados Unidos supera los 3 millones de casos de coronavirus

Según un recuento inependiente el país tiene ya un total de 3.009.611 contagiados y 131.594 fallecidos.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

6 consejos para ser mejores padres

REDES SOCIALES