Guaidó se proclama presidente y desata la furia del chavismo


[2019-01-25]

Ayer, sorprendió a sus compatriotas venezolanos, al chavismo y al mundo, y se autoproclamó presidente interino del país, convirtiéndose en el mayor enemigo del mandatario Nicolás Maduroy del chavismo que lo sostiene.

Guaidó, que ha sido definido por Maduro como “un muchacho jugando a la política”, inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a Voluntad Popular, en 2009, logró su primer escaño como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador por su partido.

Contra el “usurpador”

El miércoles Guaidó, padre de una niña de poco más de un año y aficionado al béisbol, declaró a Maduro “usurpador de la presidencia” luego que éste asumiera su segundo mandato el 10 de enero.

El joven espigado y de corto cabello que hoy se planta ante Maduro, casi un recién llegado que no rehuyó ir a la carga ante la ausencia forzada de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

No se lucía como un hombre de grandes discursos, pero se puso a la cabeza de una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados. Decidido, juró ayer como ‘presidente encargado’ en lugar de Maduro, a quien llama “dictador”.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres en el país”, dijo ante miles en Caracas.

Y como en todos sus mensajes invitó a los militares a romper con Maduro. Guaidó reconoce, sin embargo, que su desafío a un gobierno que controla al poder militar le traerá problemas. “Esto va a tener consecuencias”, admitió el diputado, quien el 13 de enero fue detenido durante una hora por agentes de inteligencia.

Guaidó es una cara fresca, considerado un hombre de consensos por los moderados y respetado también por los radicales”, comentó el analista Diego Moya-Ocampos.

Estuvo lejos de los primeros planos. “De verdad, no sabía quién era. Ojalá no nos defraude”, reconoció José Hernández, administrador (24), en un acto de apoyo.

Maduro ya lo tildó irónicamente como “presidente de la república de Wikipedia”, ante ediciones en los perfiles de ambos en esa página web. En el del líder socialista se lee “legitimidad discutida”.

Protestas y saqueos

La proclamación de Guaidó y la reacción furibunda del chavismo se da en medio de grandes manifestaciones de rechazo y apoyo al gobierno de Maduro. Y ocurre en el marco de una creciente violencia.

Protestas y saqueos registrados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles causaron la muerte de unos 13 manifestantes, según oenegés locales.

La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones registradas este miércoles volvió a ser brutal. No sólo utilizaron gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma para disolver las concentraciones, sino también armas convencionales.

En Barinas, ciudad del oeste venezolano, hubo cuatro hombres asesinados a balazos. Según el diario El Nacional, fueron identificados como Wilmer Zambrano (39), Gustavo Ramírez (30), Wilmer Mendoza (25) e Iván Antonio Álvarez Fernández (21).

En el estado Amazonas, al sur, la represión de la Guardia Nacional dejó otros dos muertos, de acuerdo a la denuncia de Liborio Guarulla, exgobernador de la región. Se trata de los dirigentes locales Efren Castillo (47) y Johnny Hernández (27).

También trascendió que hubo otros jóvenes asesinados en Táchira, pero esto no pudo ser confirmado aún. Las fuerzas militares recibieron el respaldo de milicias chavistas armadas, conocidas como “colectivos”, que actúan en forma mucho más despiadada. Fueron estos grupos los que actuaron contra las protestas y saqueos ocurridos en varios lugares del país. Hubo saqueos en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

Enorme manifestación

Pese a la represión, la manifestación principal en Caracas fue de una enorme magnitud. Las avenidas centrales de la capital se vieron abarrotadas por la multitud, mientras uniformados en motos buscaban dispersarlos.

Agentes antimotines se enfrentaron con los manifestantes en el este de Caracas, tras la marcha opositora. Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, respondieron con piedras obligando por momentos a los guardias a replegarse en el barrio vecino de Bello Campo.

En la ciudad de San Félix, en el sur venezolano, varios manifestantes prendieron fuego una estatua del expresidente Hugo Chávez, responsable de instalar el sistema chavista en el país y quien eligió aMaduro como sucesor.

La movilización opositora fue convocada por Guaidó, jefe del Parlamento, quien en un discurso ante sus seguidores se proclamó “presidente encargado” de Venezuela.

Los choques de este miércoles trajeron a la memoria las violentas protestas opositoras de 2017, que dejaron unos 125 muertos entre abril y agosto de ese año, con denuncias de una “represión brutal” por parte de las fuerzas de seguridad.

Marcha chavista

El Gobierno de Maduro también convocó a una marcha para rechazar los supuestos ataques intervencionistas de gobiernos como el de Estados Unidos, de Colombia y otros. El líder chavista denunció, un día antes de la marcha, que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dio órdenes a opositores para que realicen actos de violencia en la manifestación y acusó al partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, de estar tras estos planes violentos.

Lo cierto es que la protesta de este miércoles reavivó el ánimo de los venezolanos, que se atrevieron nuevamente a reclamar en las calles el fin del régimen chavista.

Perfil de Guaidó

2007: Forma parte de la generación de universitarios que se opuso aHugo Chávez con protestas masivas.

2009: Miembro fundador del partido Voluntad Popular, liderado por el encarcelado Leopoldo López.

2010: Elegido diputado suplente.

2015: Elegido diputado titular.

05-01-2019: Asume como presidente de la Asamblea Nacional.

11-01-2019: Tras el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, anuncia que asumirá como presidente interino.

23-01-2019: Se autoproclama como “Presidente encargado”.

Grupo de Lima con el “nuevo presidente”

- El Grupo de Lima, entre ellos el gobierno del Perú, emitió un comunicado en el que reconoce y da su respaldo a Juan Guaidócomo “presidente encargado ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”. Dan su apoyo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay. Otras naciones como Estados Unidos y Canadá dieron también su respaldo a Guaidó como presidente interino. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de Twitter, felicitó a Guaidó y aseguró: “Tiene todo nuestro reconocimiento”.

- Al mismo tiempo, hay países que siguen reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Uno de los primeros en exponer su apoyo fue Evo Morales, de Bolivia. Rusia, Cuba y Turquía lo reconocen en la presidencia. Asimismo, México declaró que no hay cambios en su política exterior respecto a Venezuela, por lo que solo reconoce el gobierno de Maduro.

- Se estima que también países como Nicaragua y El Salvador estén favor del mandatario chavista al haber estado presentes en su acto de asunción.


MAS NOTICIAS

Condenan a casi 13 años de cárcel a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero

Ex presidente de Brasil fue hallado culpable en otro juicio, en el marco de la investigaciones por el caso Lava Jato.

Denuncian a Maduro por intentar mover US$ 1200 millones a Uruguay

Juan Guaidó denunció que el líder chavista Nicolás Maduro ha intentado mover una millonaria suma de dinero a Uruguay, mientras Venezuela está en una crisis política.

Venezuela: precio dólar hoy lunes 28 de enero 2019 según Dolar Today

Precio dólar hoy a bolívares soberanos para este lunes 28 de enero 2019 en Venezuela, según información de Dolar Today.

Trump sobre Venezuela: “todas las opciones están sobre la mesa”

Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El hecho se dio en medio de violentas protestas contra Nicolás Maduro.

Venezuela: TSJ anula actos del Legislativo y desconoce a Juan Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, el opositor de Nicolás Maduro.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES