Venezuela es el país más corrupto de América Latina, según Transparencia


[2019-01-10]

El presidente venezolano Nicolás Maduro dice que ningún gobierno del mundo combate la corrupción como el suyo. Su conclusión contrasta con los indicadores de Transparencia Internacional, que sitúan a Venezuela como el país más corrupto de América Latina.

Mercedes de Freitas, directora de la organización en Caracas, deduce que se instaló un modelo con los “elementos de una cleptocracia”, en el país. “Hay evidencias de que la crisis económica es consecuencia de la malversación de fondos”, explica.

Maduro ha señalado que esta percepción se trata de porrazos de la oposición. “No existe, en la historia de Venezuela, un proceso y un gobierno que hayan combatido la corrupción, en su carácter estructural, con mayor rigor que la revolución bolivariana y los gobiernos de Hugo Chávez y míos. No ignoro que uno de los frentes de ataque de nuestros adversarios contra nosotros consiste en acusarnos de laxismo con respecto a la corrupción. Es absolutamente falso”, dijo en una entrevista hecha por el periodista español Ignacio Ramonet, difundida el martes.

Pero la mala fama es global. De hecho, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidosemitió en setiembre del 2017 un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre la “corrupción pública generalizada” imperante en el país sudamericano.

El Legislativo hace un cálculo del daño patrimonial generado por corrupción en 19 años de la autodenominada revolución bolivariana.

“Solo en casos de corrupción conocidos puede decirse que las pérdidas ascienden a 450.000 millones de dólares (ocho veces el presupuesto destinado a Venezuela en 2012, el más alto), pero esta es la punta del iceberg porque cada vez salen a relucir más escándalos. Es innegable que la corrupción es la causante de la crisis económica”, dijo Freddy Superlano, jefe de la comisión de contraloría del Parlamento.

La acusación se dirige al oficialismo. El sistema de control de cambio de divisas, impuesto desde 2003 y en vigencia, está vinculado con un esquema de fraude. En 2014, Jorge Giordani, exministro de Planificación de Chávez y Maduro, denunció que, al menos, US$ 25.000 millones otorgados por la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) a “empresas de maletín” o inoperativas se desviaron a cuentas bancarias privadas. 

El caso de Luisa Ortega Díaz

- Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela, debió huir el año pasado por denunciar la represión en las protestas antigubernamentales y otras irregularidades cometidas por Maduro. Sus principales aliados también están en el exilio. Entre ellos, Zair Mundaray, director de Actuación Procesal de la Fiscalía (2016 y 2017), que ahora denuncia el enriquecimiento de funcionarios públicos.


MAS NOTICIAS

Colombia y Rusia rebajan tensiones al rechazar uso de la fuerza

Crisis en Venezuela. El canciller colombiano realiza gira oficial en Rusia. Ambos gobiernos rechazan el uso de la fuerza y discrepan en el apoyo al mandatario Juan Guaidó.

Militares exiliados se organizan en el extranjero para derrocar al régimen de Maduro

José Colina, presidente de Veppex dio, hizo un llamado a todos los militares venezolanos para unir fuerzas, derrocar al régimen y superar la crisis.

Maduro vendió unas 14 toneladas de oro a pesar de sanciones de EE. UU.

Aunque la crisis en Venezuela se intensifica, el régimen de Nicolás Maduro vendió oro por el valor de 570 millones de dólares en las últimas semanas, pese a sanciones de EE.UU.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Trump frente a Rusia?: Esto revela su canciller

El canciller de EE. UU. se reunió este martes con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, y esto fue lo que dijo sobre las intenciones de Trump.

Irán descarta guerra con EEUU pero está listo para defenderse

Anuncia. Comando militar iraní asegura que no les preocupa despliegue de portaaviones estadounidenses en el golfo Pérsico.

El socialdemócrata Cortizo gana la presidencial de Panamá con estrecha ventaja

Laurentino Cortizo ganó las elecciones en Panamá y dice que quiere "rescatar" el nombre de su país, manchado por el escándalo de los Panama Papers y múltiples listas sobre paraísos fiscales.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES