Papa Francisco: 20 expresidentes critican sus declaraciones sobre Venezuela


[2019-01-09]

El papa Francisco se dirigió a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua durante la celebración  de la misa con motivo de la Navidad. El sumo pontífice hizo un llamado para que los venezolanos tuvieran “concordia” y los nicaragüenses, “reconciliación”. 

Sin embargo, según una carta firmada por 20 expresidentes de la región, el líder de la Iglesia católica no habría respaldado las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Así lo expresaron en una carta abierta.

“Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”, rezaba el documento sobre las declaraciones del Papa Francisco que 20 expresidentes de Latinoamérica observaron, según recogió Infobae.

Ellos no tuvieron reparos en señalar que los ciudadanos de Venezuela eran “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada”, y el régimen de Nicolás Maduro estaba cometiendo graves faltas contra los derechos humanos, reprimiendo el derecho a la libertad, a la integridad personal e incluso a condiciones de hambruna y desabastecimiento de medicinas.

Además, también denunciaron el régimen de Nicaragua, cuyos ciudadanos “fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2500 heridos”, aseguraron, tal como se menciona en el medio citado.

Ellos comentaron que aunque la expresión del papa Francisco la consideraban “de muy buena fe”, las declaraciones del sumo pontífice podían ser malinterpretadas por los ciudadanos de Venezuela y Nicaragua.

El colectivo de exmandatarios de América Latina le recordaron al papa Francisco, citaron a San Juan XXIII, que el pedido de concordia se hacía a los gobernantes.

La carta fue firmada por Fernando De la Rúa, de Argentina; Jorge Quiroga, de Bolivia; Álvaro Uribe, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile y Jamil Mahuad, de Ecuador. Además, suscribieron Oscar Arias, Andrés Pastrana. Además, Nicolás Ardito, Enrique Bolaños, Alfredo Cristiani, Felipe Calderón, Rafael Calderón, Laura Chinchilla, Vicente Fox, César Gaviria, Osvaldo Hurtado, Luis Lacalle, Mireya Moscoso, Miguel Rodríguez y Juan Wasmosy.



MAS NOTICIAS

Polémica por colegio religioso que justificó desmayo de alumnos por “obra del espíritu santo”

En Chile se ha generado gran controversia por la respuesta de las autoridades de una escuela evangélica luego que se reportara el masivo desmayo de varios menores.

“Trump no es un supremacista blanco”, dice la Casa Blanca

Critican su ‘silencio’ sobre matanza de Christchurch. Demócratas le exigen una posición más decidida contra el terror racista. Trump desestimó ante la prensa que el llamado nacionalismo blanco sea un peligro cada vez mayor en el mundo.

“Trump no es un supremacista blanco”, dice la Casa Blanca

Critican su ‘silencio’ sobre matanza de Christchurch. Demócratas le exigen una posición más decidida contra el terror racista. Trump desestimó ante la prensa que el llamado nacionalismo blanco sea un peligro cada vez mayor en el mundo.

Venezuela: ¿cuál es el precio del dólar hoy viernes 8 de marzo del 2019?

Precio del dólar hoy a bolívares soberanos para este viernes 8 de marzo del 2019 en Venezuela, según información de Dolar Today.

Venezuela: Maduro ordena la expulsión del embajador de Alemania por apoyar a Guaidó

La decisión del régimen de Maduro de expulsar al embajador Daniel Kriener fue tomado como una "amenaza" por Juan Guaidó en medio de la crisis en Venezuela.

Entre el temor y la esperanza: Incertidumbre por retorno de Juan Guaidó a Venezuela

Estados Unidos, que no descarta una opción militar para detener la crisis en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Juan Guaidó habría "serias consecuencias".

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡Es preciso que te levantes!

REDES SOCIALES