Papa Francisco: 20 expresidentes critican sus declaraciones sobre Venezuela


[2019-01-09]

El papa Francisco se dirigió a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua durante la celebración  de la misa con motivo de la Navidad. El sumo pontífice hizo un llamado para que los venezolanos tuvieran “concordia” y los nicaragüenses, “reconciliación”. 

Sin embargo, según una carta firmada por 20 expresidentes de la región, el líder de la Iglesia católica no habría respaldado las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Así lo expresaron en una carta abierta.

“Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”, rezaba el documento sobre las declaraciones del Papa Francisco que 20 expresidentes de Latinoamérica observaron, según recogió Infobae.

Ellos no tuvieron reparos en señalar que los ciudadanos de Venezuela eran “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada”, y el régimen de Nicolás Maduro estaba cometiendo graves faltas contra los derechos humanos, reprimiendo el derecho a la libertad, a la integridad personal e incluso a condiciones de hambruna y desabastecimiento de medicinas.

Además, también denunciaron el régimen de Nicaragua, cuyos ciudadanos “fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2500 heridos”, aseguraron, tal como se menciona en el medio citado.

Ellos comentaron que aunque la expresión del papa Francisco la consideraban “de muy buena fe”, las declaraciones del sumo pontífice podían ser malinterpretadas por los ciudadanos de Venezuela y Nicaragua.

El colectivo de exmandatarios de América Latina le recordaron al papa Francisco, citaron a San Juan XXIII, que el pedido de concordia se hacía a los gobernantes.

La carta fue firmada por Fernando De la Rúa, de Argentina; Jorge Quiroga, de Bolivia; Álvaro Uribe, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile y Jamil Mahuad, de Ecuador. Además, suscribieron Oscar Arias, Andrés Pastrana. Además, Nicolás Ardito, Enrique Bolaños, Alfredo Cristiani, Felipe Calderón, Rafael Calderón, Laura Chinchilla, Vicente Fox, César Gaviria, Osvaldo Hurtado, Luis Lacalle, Mireya Moscoso, Miguel Rodríguez y Juan Wasmosy.



MAS NOTICIAS

Viral sobre “epidemia de SIDA que viene desde Venezuela” es falso

A través de Facebook se compartieron estadísticas supuestamente brindadas por el Ministerio de Salud. Los datos son engañosos y, además, no corresponden a Perú.

Estados Unidos está inamovible: así marcha el medallero de los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha repartido 625 medallas en 13 días de competencia. Perú ha sumado en total 23 medallas, pero va por más. Aquí te dejamos el medallero actualizado minuto a minuto.

Jóvenes blancos: así son la mayoría de autores de tiroteos en Estados Unidos

Según el sitio de Internet Statista, de un total de 113 matanzas ocurridas desde 1982 en Estados Unidos, 64 las iniciaron blancos, 19 las causaron negros, 10 fueron responsabilidad de latinos, seis de asiáticos y el resto no se determinó

Redadas en EE.UU.: ¿qué hacer si el Servicio de Aduanas e Inmigración toca tu puerta?

Ante el anuncio del inicio de las redadas de ICE , encargada de deportar a inmigrantes indocumentados, experto recomiendan cómo debes actuar si te visitan o te detienen en la calle.

Se suicida corredor descalificado de Maratón de Los Ángeles por hacer trampa

El cuerpo sin vida de Frank Meza fue hallado la mañana del jueves en el lecho del río Los Ángeles luego de que las autoridades respondieran a una alerta respecto a un hombre que fue visto saltando desde un puente.

Colombia y Rusia rebajan tensiones al rechazar uso de la fuerza

Crisis en Venezuela. El canciller colombiano realiza gira oficial en Rusia. Ambos gobiernos rechazan el uso de la fuerza y discrepan en el apoyo al mandatario Juan Guaidó.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Puede un demonio habitar dentro de un cristiano?

REDES SOCIALES