Papa Francisco: 20 expresidentes critican sus declaraciones sobre Venezuela


[2019-01-09]

El papa Francisco se dirigió a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua durante la celebración  de la misa con motivo de la Navidad. El sumo pontífice hizo un llamado para que los venezolanos tuvieran “concordia” y los nicaragüenses, “reconciliación”. 

Sin embargo, según una carta firmada por 20 expresidentes de la región, el líder de la Iglesia católica no habría respaldado las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Así lo expresaron en una carta abierta.

“Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”, rezaba el documento sobre las declaraciones del Papa Francisco que 20 expresidentes de Latinoamérica observaron, según recogió Infobae.

Ellos no tuvieron reparos en señalar que los ciudadanos de Venezuela eran “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada”, y el régimen de Nicolás Maduro estaba cometiendo graves faltas contra los derechos humanos, reprimiendo el derecho a la libertad, a la integridad personal e incluso a condiciones de hambruna y desabastecimiento de medicinas.

Además, también denunciaron el régimen de Nicaragua, cuyos ciudadanos “fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2500 heridos”, aseguraron, tal como se menciona en el medio citado.

Ellos comentaron que aunque la expresión del papa Francisco la consideraban “de muy buena fe”, las declaraciones del sumo pontífice podían ser malinterpretadas por los ciudadanos de Venezuela y Nicaragua.

El colectivo de exmandatarios de América Latina le recordaron al papa Francisco, citaron a San Juan XXIII, que el pedido de concordia se hacía a los gobernantes.

La carta fue firmada por Fernando De la Rúa, de Argentina; Jorge Quiroga, de Bolivia; Álvaro Uribe, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile y Jamil Mahuad, de Ecuador. Además, suscribieron Oscar Arias, Andrés Pastrana. Además, Nicolás Ardito, Enrique Bolaños, Alfredo Cristiani, Felipe Calderón, Rafael Calderón, Laura Chinchilla, Vicente Fox, César Gaviria, Osvaldo Hurtado, Luis Lacalle, Mireya Moscoso, Miguel Rodríguez y Juan Wasmosy.



MAS NOTICIAS

Colombia y Rusia rebajan tensiones al rechazar uso de la fuerza

Crisis en Venezuela. El canciller colombiano realiza gira oficial en Rusia. Ambos gobiernos rechazan el uso de la fuerza y discrepan en el apoyo al mandatario Juan Guaidó.

Militares exiliados se organizan en el extranjero para derrocar al régimen de Maduro

José Colina, presidente de Veppex dio, hizo un llamado a todos los militares venezolanos para unir fuerzas, derrocar al régimen y superar la crisis.

Maduro vendió unas 14 toneladas de oro a pesar de sanciones de EE. UU.

Aunque la crisis en Venezuela se intensifica, el régimen de Nicolás Maduro vendió oro por el valor de 570 millones de dólares en las últimas semanas, pese a sanciones de EE.UU.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Trump frente a Rusia?: Esto revela su canciller

El canciller de EE. UU. se reunió este martes con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, y esto fue lo que dijo sobre las intenciones de Trump.

Irán descarta guerra con EEUU pero está listo para defenderse

Anuncia. Comando militar iraní asegura que no les preocupa despliegue de portaaviones estadounidenses en el golfo Pérsico.

El socialdemócrata Cortizo gana la presidencial de Panamá con estrecha ventaja

Laurentino Cortizo ganó las elecciones en Panamá y dice que quiere "rescatar" el nombre de su país, manchado por el escándalo de los Panama Papers y múltiples listas sobre paraísos fiscales.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES