México: Poder Judicial se enfrenta a AMLO por recorte de sueldos


[2018-12-06]

Manuel López Obrador, AMLO, ha empezado su gobierno con la aprobación del pueblo mexicano ante sus políticas de austeridad y la desaprobación de los miembros del Poder Judicial (PJ) de Méxicopor la misma razón, ya que afecta sus sueldos.

El presidente mexicano, junto con diputados del partido oficialista Morena, presentó 12 reformas que serían parte de su política de austeridad en julio de 2018. Entre las medidas presentadas por AMLO están las modificaciones a la Constitución mexicana para que la cabeza del Ejecutivo pueda ser investigada por actos de corrupción, revertir la privatización del agua, modificar la reforma educativa, aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza norte y otras más que afectan a los funcionarios públicos.

Una de las primeras medidas del mandatario conocido popularmente como AMLO es la reforma de dos artículos de la Constitución de México, el 75 y el 127. Este último establecería que ningún otro funcionario gane más que el presidente. Andrés Manuel López Obrador recortó el sueldo presidencial en un 40%, por lo que ahora ganaría poco más de 5 mil dólares.

Por ese motivo, el PJ tiene un conflicto con López Obrador, que llegó al poder después de tres campañas presidenciales. Son más de 2 mil funcionarios del Poder Judicial que han solicitado pedidos de amparo, según El País, asegurando que contradice la actual Constitución. Entre ellos, al menos 329 son magistrados y 291 jueces.

El presidente de México, Manuel López Obrador, estaría enfrentado al PJ por un recorte de sueldos que permita austeridad en la 'Cuarta Transformación'

La oposición del Poder Judicial sería el primer conflicto sobre las políticas de austeridad que enfrentaría el nuevo presidente de México, que tomó posesión del cargo el sábado pasado.

A fines de noviembre, jueces y magistrados federales aseguraron que enfrentarían las reformas constitucionales de austeridad que propuso el presidente de México, AMLO. Según ellos, las medidas propuestas por Manuel López Obrador afectan la autonomía del PJ.


<iframe width="509" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/dq5hJutpPgc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


MAS NOTICIAS

Condenan a casi 13 años de cárcel a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero

Ex presidente de Brasil fue hallado culpable en otro juicio, en el marco de la investigaciones por el caso Lava Jato.

Denuncian a Maduro por intentar mover US$ 1200 millones a Uruguay

Juan Guaidó denunció que el líder chavista Nicolás Maduro ha intentado mover una millonaria suma de dinero a Uruguay, mientras Venezuela está en una crisis política.

Venezuela: precio dólar hoy lunes 28 de enero 2019 según Dolar Today

Precio dólar hoy a bolívares soberanos para este lunes 28 de enero 2019 en Venezuela, según información de Dolar Today.

Guaidó se proclama presidente y desata la furia del chavismo

Juan Guaidó (35) sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y en los momentos en que Hugo Chávez cimentaba su revolución. “Soy un sobreviviente, no una víctima”, dijo, recordando el dolor de Vargas, cuando gi

Trump sobre Venezuela: “todas las opciones están sobre la mesa”

Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El hecho se dio en medio de violentas protestas contra Nicolás Maduro.

Venezuela: TSJ anula actos del Legislativo y desconoce a Juan Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, el opositor de Nicolás Maduro.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES