Jair Bolsonaro quiere trasladar a Jerusalén la embajada de Brasil en Israel


[2018-11-01]

"Cuando me pedían, durante la campaña, si lo haría cuando fuera presidente, yo respondía 'sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones'", declaró en una entrevista publicada el jueves por este diario favorable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, a pesar de haber suscitado fuertes críticas con sus comentarios machistas, homófobos y racistas.

Netanyahu ha estimado que la victoria de Bolsonaro "conduciría a una gran amistad entre (sus) pueblos y al refuerzo de las relaciones entre Brasil e Israel". Un responsable de su oficina dijo a AFP que el primer ministro asistirá "muy probablemente" a la ceremonia de investidura en Brasil.

La cuestión de la ubicación de las embajadas en Israel es un tema muy controvertido.

El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió en diciembre de 2017 con décadas de diplomacia al reconocer Jerusalén como capital de Israel. Desde entonces, el presidente palestino, Abu Mazen, puso fin a todas las relaciones con la administración Trump.

Después de Estados Unidos, mudaron su embajada Guatemala y Paraguay, aunque este último país semanas atrás dio marcha atrás y regresó su delegación a Tel Aviv.


MAS NOTICIAS

Detienen a presunto autor intelectual del atentado terrorista en Bogotá

El autor del atentado con coche bomba en la Escuela General de Santander que deja 21 muertos y 68 heridos en Colombia, fue identificado como explosivista de grupo terrorista ELN.

Theresa May se libra de la moción de censura y seguirá al mando de Reino Unido

Luego de su derrota histórica por el Brexit, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May luchó por salvar su cargo. El líder opositor Jeremy Corbyn pidió su dimisión.

Nueva caravana migrante alista salida y desata alerta en EE.UU., México y Centroamérica

Bajo el lema “En Honduras nos matan”, una nueva convocatoria en redes sociales propone conformar otra caravana migrante que partirá durante la madrugada de este 15 de enero.

El FBI investigó si Donald Trump trabajaba para Rusia

Polémica. Presidente de EEUU dijo ante información del Times que las pesquisas carecían de “razón” y “pruebas”.

Portugal aprueba ley que considera el sexo sin consentimiento como violación

Esta ley de Portugal protege a las personas que son atacadas mientras están inconscientes. Antes, se tenía que demostrar que hubo violencia en la violación.

La OEA declara ilegítimo el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro

Mientras Nicolás Maduro se aferraba al poder jurando por segunda vez como mandatario de Venezuela, a pesar de la oposición internacional, la OEA se reunió para declarar "ilegítimo" su nuevo gobierno.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡No te hagas un becerro de oro!

REDES SOCIALES