Venezuela extiende el estado de excepción en la frontera con Colombia


[2015-09-16]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en otros diez municipios fronterizos con Colombia, siete del estado Zulia y tres del estado Apure.

Los municipios se suman a otras zonas zulianas y del estado del Táchira que se encuentran bajo esta medida desde hace varias semanas.

Lea: Maduro amplía cierre fronterizo con Colombia

Este martes, a través de su programa semanal, el presidente dijo: "He decido, y quiero informarlo, activar las zonas número 4, 5, 6 y 7 de la Misión Nueva Frontera de Paz".

La medida afecta ahora a todos los municipios fronterizos de los estados de Táchira, Zulia y Apure, siendo Amazonas el único estado limítrofe con Colombia en el que por el momento no rige el estado de excepción.

Para evitar provocaciones

Image copyrightAFP

Image caption

Miles de colombianos se han ido de Venezuela después de que el gobierno allanó sus barrios porque eran "bases paramilitares".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recibió instrucciones de Maduro para reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "a todo nivel", con el Ejercito, la Armada, la policía militarizada y la Aviación Militar Bolivariana, "para evitar provocaciones de aquel lado".

El decreto de estado de excepción permite a las autoridades ejecutar registros para investigar ilícitos contra "las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "seguridad de la nación", el "orden socioeconómico", la identidad y el "orden migratorio", según la legislación venezolana.

El 19 de agosto, Maduro anunció el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil.

Lea también: ¿Quiénes son los paramilitares de los que habla Nicolás Maduro?

Dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

Desde el inicio de la crisis fronteriza al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y otros 19.952 han abandonado el país caribeño ante el temor a ser expulsados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


MAS NOTICIAS

Agentes económicos confían en la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico defendió su modelo económico de “responsabilidad” fiscal en una reunión ministerial que celebró en Nueva York con fondos de inversión y grupos bancarios globales.

Bombardeos rusos en Siria dejan 370 muertos en 20 días

Entre las víctimas se encuentran civiles, niños y mujeres, así como rebeldes del EI y otras organizaciones islamistas

Lo que se sabe de la trágica estampida en La Meca que dejó más de 700 muertos

Tras la mortal estampida, autoridades saudíes tratan de averiguar las causas

Japón: Científicos diseñan robot de rescate capaz de detectar el olor humano

Se recurrirá a la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de la sudoración de animales y humanos para crear un pequeño sensor que instalarán en un dron no tripulado.

EEUU: Solicitudes semanales del subsidio de desempleo suben en 4 mil

La cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos subió en 4 mil la semana pasada y se situó en 277 mil, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

El mejor día de tu vida

REDES SOCIALES