Tacna: Proponen que Carnavales de Tarata sea enseñado en colegios


[2019-07-08]

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Cortés Carcelén entregó  la Resolución Viceministerial N°110-2019-VMPCIC-MC, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación al carnaval tarateño.

La entrega la efectúo al alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi Suyo, quien se sintió agradecido por el reconocimiento a las danzas costumbristas de su jurisdicción y asumir el reto para continuar ejecutando proyectos para promover el turismo, la gastronomía y la promoción cultural.

El acto se realizó en el Museo de Sitio Las Peañas a donde llegó el viceministro y presenciar la danza andina que ahora es patrimonio cultural, como conocer en el museo los vestigios de las culturas prehispánicas que ocuparon la zona de Pocollay.

El viceministro dijo que debe mantenerse la cultura viva en las futuras generaciones y la declaración de patrimonio cultural sirve para reforzar su protección y preservarla en el tiempo.

La promotora cultural Thays Ludeña fue la encargada de elaborar el expediente técnico del proyecto que demando un año y medio donde se trabajo con las 28 comparsas de la provincia de Tarata.

Ahora corresponde cumplir con el plan de salvaguardar los carnavales de Tarata y sea una cultura viva, para ello Ludeña indica debe difundirse la danza en los colegios y mantener la tradición.

Acotó que la danza es de comparsas y variantes que tienen en cada distrito donde varían por su vestimenta, pasos y algunos elementos.

Los promotores de lograr el reconocimiento de los carnavales fueron Alex QuispeMamani, Raúl Ticona Rafael, Sandra Payes Mamani, Freddy Roque Cosi, Jesús Franco Cáceres, Nancy Choque Mamani, Perfecta Nieto Ticona y Leoncio Coila Gonzales quienes son cultores de las comparsas tarateñas.

Las autoridades de Tarata se trasladaron al Centro Cívico donde presentaron las danzas y terminar con un baile donde participaron los asistentes.


MAS NOTICIAS

Agricultor muere tras fumigar su chacra sin equipo de protección en Las Yaras

Policías indican que el septuagenario no contaba con lentes, máscara ni guantes de protección, cuando manipulaba la sustancia tóxica

Tacna: Las imprudencias de los conductores en el distrito Gregorio Albarracín

Cámaras de video vigilancia registran un accidente en el que un vagón terminó rompiendo el parabrisas de un taxi. Las imágenes revelan la irresponsabilidad de los conductores que transitaban por la zona de rieles en Tacna.

Dueña abandonó y dejó encadenados a sus dos perritos en Tacna

Vecino dio cuenta del reprochable actuar de la dueña que habría dejado a sus mascotas abandonadas por más de un mes. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en estado raquítico. Animalistas de Tacna ya interpusieron la denuncia.

Menor acusado de matar a universitario en Tacna es trasladado a Arequipa

Juzgado de Tacna dispuso que agresor permanezca en correccional Alfonso Ugarte de Arequipa, mientras duren las investigaciones. Víctima conversaba con sus amigos cuando fue apuñalado cuatro veces.

Madres ambulantes temían ser detenidas pero mira la sorpresa que les dio la Policía en Tacna

Mujeres pensaron que serían llevadas a albergue, pero recibieron una emotiva celebración de parte de la Policía. Las agasajadas compartieron un almuerzo y recibieron canastas por el Día de la Madre.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES