Pescadores de Tacna protestan por promesas incumplidas tras fallo de La Haya


[2019-01-28]

Tacna. El 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, dando la razón en parte a la demanda peruana. Los pescadores en la playa Santa Rosa, ubicada en el límite costero con Chile, recordaron la fecha izando una bandera con un listón negro en su poblado.

El fallo de La Haya adjudicó al Perú un área marítima de más de 50 000 kilómetros cuadrados pero recortó el litoral tacneño. En su momento esto indignó a los pescadores artesanales, pero el Gobierno Central les prometió en el 2014 potenciar la pesca, darles facilidades para mejorar sus embarcaciones, títulos de propiedad, muelles artesanales y más. Nada se cumplió.

Mayela Quispe Gamarra, presidenta de los pescadores de Santa Rosa, relató que su vicepresidente, Miguel Ángel Gómez Ticona, llevó la bandera peruana hasta el hito 1 como una señal de protesta. Su acto fue breve pero simbólico.

"Se ofrecieron muchas cosas tras el fallo. No hay presencia de la Marina en el límite marítimo y nuestros pescadores peruanos (embarcaciones pequeñas) siguen siendo detenidos en Chile sin siquiera confirmarse que pasaron el límite. Queremos que el Gobierno se preocupe por los artesanales y saque cara por ellos", declaró Quispe.

Otro de los pedidos de la población es la construcción de un muelle artesanal en Santa Rosa que permita anclar embarcaciones, o en su defecto un "pique", infraestructura que es menor a un muelle y  requeriría de menor inversión. Los pescadores de Santa Rosa extraen peces desde la orilla. Deben viajar hasta Ilo para poder realizar pesca en alta mar. 



MAS NOTICIAS

Millonarias pérdidas y la ayuda que va llegando al sur

Daños onerosos. Solo en Moquegua, se estima que los daños ascienden a 237 millones de soles. El presidente Vizcarra informó que el balance previo del desastre son 1800 damnificados y las muertes aumentan a once. Buque de Armada Peruana llega hoy con ayuda

Niña atacada por perro rottweiler es trasladada a Lima

Menor será sometida a cirugía para que le reconstruyan brazo. Niña fue brutalmente atacada por un perro en su propia casa.

Niña atacada por perro rottweiler es trasladada a Lima

Menor será sometida a cirugía para que le reconstruyan brazo. Niña fue brutalmente atacada por un perro en su propia casa.

Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS

Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna".

Alcalde de Tacna, Julio Medina niega reunión con Los Chasquis

Audio. Dirigente de Los Chasquis, Alfredo Chamorro dice que se reunió con burgomaestre Julio Medina durante campaña electoral en Tacna.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES