Sala de Apelaciones libera a exalcalde Torres y a los Limpios de Tacna


[2019-01-09]

Los exalcaldes de la provincia de TacnaLuis Torres Robledo y Jorge Infantas Franco, gozan de libertad hoy tras 29 días de encierro en el Establecimiento Penitenciaro de Varones. La Sala Penal de Apelaciones declaró nulas las resoluciones que ordenaron la prisión preventiva de 18 meses para ellos, ocho regidores y el dirigente Alfredo Chamorro Zeballos. 

Torres, Infantas y los exregidores fueron denominados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como la organización criminal Los Limpios de Tacna. Los acusa de recibir coimas a cambio de favorecer a asociaciones de vivienda con terrenos de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna. Chamorro, dirigente de la asociación Los Chaskis I, era el nexo entre las autoridades y el resto de dirigentes interesados en ser favorecidos con terrenos a través de subastas públicas.

El 11 de diciembre de 2018, el juez Yuri Maquera Rivera ordenó prisión preventiva para los 11 acusados, basado en indicios que los involucraban en el delito de cohecho pasivo propio. Todos los imputados apelaron esa decisión y alegaron su inocencia. Torres, que en ese momento era candidato a la gobernación regional, afirmó que el proceso era parte de una contracampaña política. 

ERRORES Y VICIOS

La Sala Penal ordenó la libertad de los once denunciados bajo reglas de conducta y el previo pago de una caución de S/ 4000. Los jueces Pedro Limache Ninaja, Javier Salazar Flores y Guido Vicente Aguilar, integrantes de la sala, hallaron seis errores y vicios que —según ellos— vulneraron el derecho a la defensa de los imputados en el proceso de prisión preventiva. Entre las faltas, señalaron el hecho de que la fiscalía no presentó los requisitos de proporcionalidad y duración de la cárcel preventiva. 

Los magistrados también advirtieron que existió una incongruencia entre la disposición de formalización de investigación preparatoria, el requerimiento de prisión preventiva y la resolución que ordenó la cárcel preventiva. El abogado Hans Ríos Mostajo, defensor de Infantas, recalcó que todos los errores de la fiscalía fueron considerados por el juez Maquera al formular su fallo contra los acusados.

Multitud

Las primeras en abandonar el penal fueron las exregidoras Patricia Quispe Flores y Julia Benavides Llancay. Simpatizantes de la organización política Fuerza Tacna esperaron afuera con orquesta, carteles y globos

Los limpios de Tacna

A las 19:00 horas, abandonaron el penal Torres, Infantas  y los exregidores José Durand Sahua, Luis Chavarría Yana, Santiago Villafuerte García, Pascual Chucuya Layme, Lizandro Cutipa Lope y Alfonso Ramírez Alanoca. 

Con los brazos en alto, Torres afirmó su victoria en esta primera parte del proceso judicial. Pronto, él y sus exregidores deberán afrontar una nueva audiencia de prisión preventiva. 

Los limpios de Tacna

Los limpios de Tacna

Nuevo juez revisará pedido de prisión

La Sala Penal también ordenó que la nueva audiencia de prisión preventiva, por la cual deberán pasar los imputados, no sea llevada por el juez Yuri Maquera. La corte deberá asignar un nuevo magistrado para el caso.

En la decisión de la sala, también se anuló la resolución que ordenaba medidas restrictivas contra Jaime Dueñas, exsubgerente de Torres. Dueñas está en libertad, pero sobre él pesaba un impedimento de salida del país sin antes informar al Poder Judicial.


MAS NOTICIAS

Juan Tonconi: Fundo Chololo está en litigio judicial

Tonconi sostuvo que la minuta de compra y venta del predio fue realizada por los funcionarios de la Región, sin embargo, el registro de las escrituras públicas está todavía pendiente

Tacna: Separan a médicos involucrados en presunto caso de negligencia que causó muerte de niño

Mediante un comunicado, Essalud informó de la medida cautelar que dispone separar al personal médico involucrado en la muerte de un menor. La medida rige mientras duren las investigaciones. El Seguro afirma que la muerte de Fabiano se investigará hasta la

Tacna: Convocan marcha exigiendo justicia por niño que murió por presunta negligencia

En redes sociales, internautas exigen investigar a médicos del hospital Daniel Alcides Carrión que habrían atendido incorrectamente al pequeño Fabiano.

Municipalidad de Tacna sin dinero para asumir obras de EPS

La Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) requiere S/ 8 millones para obras este año. Sin embargo Municipalidad Provincial de Tacna, carece de este dinero.

Tacna: productores de aceituna preocupados por precios insignificantes que compradores pagan

Agricultores señalaron que intermediarios pagan hasta S/ 0.70 céntimos por kilo del producto bandera. Piden la intervención del Ministerio de Agricultura dado que pierden el 70% del capital.

Maestros de Educación Física sin contratos en Tacna

Secretaria regional del Sutep en Tacna explicó que el argumento del sector Educación es la falta de codificación en las plazas. Dirigente cree que son excusas y lo que se pretendería al final es que los maestros de aula asuman el curso de Educación Física

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡Es preciso que te levantes!

REDES SOCIALES