Sala de Apelaciones libera a exalcalde Torres y a los Limpios de Tacna


[2019-01-09]

Los exalcaldes de la provincia de TacnaLuis Torres Robledo y Jorge Infantas Franco, gozan de libertad hoy tras 29 días de encierro en el Establecimiento Penitenciaro de Varones. La Sala Penal de Apelaciones declaró nulas las resoluciones que ordenaron la prisión preventiva de 18 meses para ellos, ocho regidores y el dirigente Alfredo Chamorro Zeballos. 

Torres, Infantas y los exregidores fueron denominados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como la organización criminal Los Limpios de Tacna. Los acusa de recibir coimas a cambio de favorecer a asociaciones de vivienda con terrenos de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna. Chamorro, dirigente de la asociación Los Chaskis I, era el nexo entre las autoridades y el resto de dirigentes interesados en ser favorecidos con terrenos a través de subastas públicas.

El 11 de diciembre de 2018, el juez Yuri Maquera Rivera ordenó prisión preventiva para los 11 acusados, basado en indicios que los involucraban en el delito de cohecho pasivo propio. Todos los imputados apelaron esa decisión y alegaron su inocencia. Torres, que en ese momento era candidato a la gobernación regional, afirmó que el proceso era parte de una contracampaña política. 

ERRORES Y VICIOS

La Sala Penal ordenó la libertad de los once denunciados bajo reglas de conducta y el previo pago de una caución de S/ 4000. Los jueces Pedro Limache Ninaja, Javier Salazar Flores y Guido Vicente Aguilar, integrantes de la sala, hallaron seis errores y vicios que —según ellos— vulneraron el derecho a la defensa de los imputados en el proceso de prisión preventiva. Entre las faltas, señalaron el hecho de que la fiscalía no presentó los requisitos de proporcionalidad y duración de la cárcel preventiva. 

Los magistrados también advirtieron que existió una incongruencia entre la disposición de formalización de investigación preparatoria, el requerimiento de prisión preventiva y la resolución que ordenó la cárcel preventiva. El abogado Hans Ríos Mostajo, defensor de Infantas, recalcó que todos los errores de la fiscalía fueron considerados por el juez Maquera al formular su fallo contra los acusados.

Multitud

Las primeras en abandonar el penal fueron las exregidoras Patricia Quispe Flores y Julia Benavides Llancay. Simpatizantes de la organización política Fuerza Tacna esperaron afuera con orquesta, carteles y globos

Los limpios de Tacna

A las 19:00 horas, abandonaron el penal Torres, Infantas  y los exregidores José Durand Sahua, Luis Chavarría Yana, Santiago Villafuerte García, Pascual Chucuya Layme, Lizandro Cutipa Lope y Alfonso Ramírez Alanoca. 

Con los brazos en alto, Torres afirmó su victoria en esta primera parte del proceso judicial. Pronto, él y sus exregidores deberán afrontar una nueva audiencia de prisión preventiva. 

Los limpios de Tacna

Los limpios de Tacna

Nuevo juez revisará pedido de prisión

La Sala Penal también ordenó que la nueva audiencia de prisión preventiva, por la cual deberán pasar los imputados, no sea llevada por el juez Yuri Maquera. La corte deberá asignar un nuevo magistrado para el caso.

En la decisión de la sala, también se anuló la resolución que ordenaba medidas restrictivas contra Jaime Dueñas, exsubgerente de Torres. Dueñas está en libertad, pero sobre él pesaba un impedimento de salida del país sin antes informar al Poder Judicial.


MAS NOTICIAS

Tacna: Las imprudencias de los conductores en el distrito Gregorio Albarracín

Cámaras de video vigilancia registran un accidente en el que un vagón terminó rompiendo el parabrisas de un taxi. Las imágenes revelan la irresponsabilidad de los conductores que transitaban por la zona de rieles en Tacna.

Dueña abandonó y dejó encadenados a sus dos perritos en Tacna

Vecino dio cuenta del reprochable actuar de la dueña que habría dejado a sus mascotas abandonadas por más de un mes. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en estado raquítico. Animalistas de Tacna ya interpusieron la denuncia.

Menor acusado de matar a universitario en Tacna es trasladado a Arequipa

Juzgado de Tacna dispuso que agresor permanezca en correccional Alfonso Ugarte de Arequipa, mientras duren las investigaciones. Víctima conversaba con sus amigos cuando fue apuñalado cuatro veces.

Madres ambulantes temían ser detenidas pero mira la sorpresa que les dio la Policía en Tacna

Mujeres pensaron que serían llevadas a albergue, pero recibieron una emotiva celebración de parte de la Policía. Las agasajadas compartieron un almuerzo y recibieron canastas por el Día de la Madre.

Las zonas más frías del sur se encuentran en los límites de Puno, Moquegua y Tacna

De acuerdo a especialista, heladas y frío arreciarán debido al cambio climático. Estado destinará 461 millones este año para atender impacto de ambos fenómenos. En Puno la zona más golpeada es Mazocruz.

Sujeto empuja a mujer contra el piso y protagoniza gresca en plena pista en Tacna

Un varón en aparente estado de ebriedad se lio a golpes contra un sujeto, agredió a una joven y armó un escándalo en las calles de Tacna. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES