Radiación extrema se vive en Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno


[2019-01-08]

Lentes oscuros, sombrero ala ancha y bloqueador solar; son esenciales para protegerse de la radiación que se registra en los departamentos de Tacna y Moquegua. De acuerdo a los registros del Senamhi, este lunes la radiación solar llegó a valores extremos de 15 puntos en Tacna y 17 en Moquegua. En tanto, en la región de Arequipa y Puno se registraron valores de 18 a 19 puntos de radiación.

La jefa zonal del Senamhi Moquegua - Tacna, Edualda Medina, sostuvo que desde diciembre del 2018 se contaba con valores altos de radiación solar y se determinó que los valores más extremos durante este verano se presentarán en febrero. Las lluvias y la nubosidad ayudarán a disminuir la sensación de calor, pero no son motivos para bajar la guardia frente a la radiación solar. 

La especialista alertó que los rayos ultravioleta son acumulativos en el cuerpo humano, es decir que la exposición prolongada a ellos provoca efectos en la salud que se notarán a mediano o largo plazo. El cáncer a la piel, envejecimiento prematuro, manchas y daños a la vista son los resultados de la falta de protección.

Además, resaltó que se debe romper con algunos mitos sobre la protección, como aquel que afirma que las personas de piel oscura sufren menos los efectos de la radiación. Al respecto, sostuvo que existen estudios que demuestran que los melanomas (síntoma del cáncer) en pieles oscuras son más agresivos y difíciles de tratar médicamente. 

Sobre el protector solar, advirtió que esta crema o loción sólo protege si se usa media hora antes de la exposición al sol y es frotando en piel cada dos horas. El uso de poleras manga larga o camisas es otro de los consejos que dio el Senamhi

"El sol es bueno porque fortalece nuestro cuerpo, pero tiempos prolongados, sin protección es un peligro para la salud. Recordemos que las personas que hoy sufren de cáncer son adultos que en su juventud practicaban la moda del bronceado en los ochentas y noventas", concluyó.


MAS NOTICIAS

Tacna: Segundo hijastro de comerciante asesinada es detenido por feminicidio

Juzgado de Tacna dispuso detención preliminar para Cristian Almonte Mamani, hermano de principal sospechoso por feminicidio. Hija de comerciante lo delató.

Ica, Moquegua y Tacna son las regiones con mayor inversión minera

La minería generó en todo el Perú un promedio de 201.880 puestos de trabajo directos.

Hallan el cadáver de humilde vendedora desaparecida en Tacna

Conmoción. Esta tarde, un familiar encontró el cuerpo sin vida de la comerciante Agrepina Pauccara. La Policía detuvo a cuatro sospechosos, uno de ellos habría confesado el asesinato.

50% de escolares de tres colegios con sobrepeso en Tacna

Propuesta. Programa Wira Warma concientizará y capacitará a profesores ante falta de interés de padres de familia. Menores pueden padecer tiempo después de enfermedades como la diabetes.

En Tacna municipalidad entregó agua sin potabilizar

Investigación. Población de Calana denunciaba desde 2017 servicio deficiente, en sus hogares recibían agua de color amarillo. Tiene entre sus componentes naturales metales pesados. Alcalde elabora informe.

Rally Dakar llegó a las regiones del sur

Motores. Hoy se corre la cuarta etapa entre Arequipa, Moquegua y Tacna. La largada en Arequipa será a las 6 horas, en el sector de San José. En Moquegua los puntos de espectadores se ubicarán en Pampa Salinas y el sector de Guaneros.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡No te hagas un becerro de oro!

REDES SOCIALES