Radiación extrema se vive en Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno


[2019-01-08]

Lentes oscuros, sombrero ala ancha y bloqueador solar; son esenciales para protegerse de la radiación que se registra en los departamentos de Tacna y Moquegua. De acuerdo a los registros del Senamhi, este lunes la radiación solar llegó a valores extremos de 15 puntos en Tacna y 17 en Moquegua. En tanto, en la región de Arequipa y Puno se registraron valores de 18 a 19 puntos de radiación.

La jefa zonal del Senamhi Moquegua - Tacna, Edualda Medina, sostuvo que desde diciembre del 2018 se contaba con valores altos de radiación solar y se determinó que los valores más extremos durante este verano se presentarán en febrero. Las lluvias y la nubosidad ayudarán a disminuir la sensación de calor, pero no son motivos para bajar la guardia frente a la radiación solar. 

La especialista alertó que los rayos ultravioleta son acumulativos en el cuerpo humano, es decir que la exposición prolongada a ellos provoca efectos en la salud que se notarán a mediano o largo plazo. El cáncer a la piel, envejecimiento prematuro, manchas y daños a la vista son los resultados de la falta de protección.

Además, resaltó que se debe romper con algunos mitos sobre la protección, como aquel que afirma que las personas de piel oscura sufren menos los efectos de la radiación. Al respecto, sostuvo que existen estudios que demuestran que los melanomas (síntoma del cáncer) en pieles oscuras son más agresivos y difíciles de tratar médicamente. 

Sobre el protector solar, advirtió que esta crema o loción sólo protege si se usa media hora antes de la exposición al sol y es frotando en piel cada dos horas. El uso de poleras manga larga o camisas es otro de los consejos que dio el Senamhi

"El sol es bueno porque fortalece nuestro cuerpo, pero tiempos prolongados, sin protección es un peligro para la salud. Recordemos que las personas que hoy sufren de cáncer son adultos que en su juventud practicaban la moda del bronceado en los ochentas y noventas", concluyó.


MAS NOTICIAS

Tacna: Las imprudencias de los conductores en el distrito Gregorio Albarracín

Cámaras de video vigilancia registran un accidente en el que un vagón terminó rompiendo el parabrisas de un taxi. Las imágenes revelan la irresponsabilidad de los conductores que transitaban por la zona de rieles en Tacna.

Dueña abandonó y dejó encadenados a sus dos perritos en Tacna

Vecino dio cuenta del reprochable actuar de la dueña que habría dejado a sus mascotas abandonadas por más de un mes. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en estado raquítico. Animalistas de Tacna ya interpusieron la denuncia.

Menor acusado de matar a universitario en Tacna es trasladado a Arequipa

Juzgado de Tacna dispuso que agresor permanezca en correccional Alfonso Ugarte de Arequipa, mientras duren las investigaciones. Víctima conversaba con sus amigos cuando fue apuñalado cuatro veces.

Madres ambulantes temían ser detenidas pero mira la sorpresa que les dio la Policía en Tacna

Mujeres pensaron que serían llevadas a albergue, pero recibieron una emotiva celebración de parte de la Policía. Las agasajadas compartieron un almuerzo y recibieron canastas por el Día de la Madre.

Las zonas más frías del sur se encuentran en los límites de Puno, Moquegua y Tacna

De acuerdo a especialista, heladas y frío arreciarán debido al cambio climático. Estado destinará 461 millones este año para atender impacto de ambos fenómenos. En Puno la zona más golpeada es Mazocruz.

Sujeto empuja a mujer contra el piso y protagoniza gresca en plena pista en Tacna

Un varón en aparente estado de ebriedad se lio a golpes contra un sujeto, agredió a una joven y armó un escándalo en las calles de Tacna. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES