Radiación extrema se vive en Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno


[2019-01-08]

Lentes oscuros, sombrero ala ancha y bloqueador solar; son esenciales para protegerse de la radiación que se registra en los departamentos de Tacna y Moquegua. De acuerdo a los registros del Senamhi, este lunes la radiación solar llegó a valores extremos de 15 puntos en Tacna y 17 en Moquegua. En tanto, en la región de Arequipa y Puno se registraron valores de 18 a 19 puntos de radiación.

La jefa zonal del Senamhi Moquegua - Tacna, Edualda Medina, sostuvo que desde diciembre del 2018 se contaba con valores altos de radiación solar y se determinó que los valores más extremos durante este verano se presentarán en febrero. Las lluvias y la nubosidad ayudarán a disminuir la sensación de calor, pero no son motivos para bajar la guardia frente a la radiación solar. 

La especialista alertó que los rayos ultravioleta son acumulativos en el cuerpo humano, es decir que la exposición prolongada a ellos provoca efectos en la salud que se notarán a mediano o largo plazo. El cáncer a la piel, envejecimiento prematuro, manchas y daños a la vista son los resultados de la falta de protección.

Además, resaltó que se debe romper con algunos mitos sobre la protección, como aquel que afirma que las personas de piel oscura sufren menos los efectos de la radiación. Al respecto, sostuvo que existen estudios que demuestran que los melanomas (síntoma del cáncer) en pieles oscuras son más agresivos y difíciles de tratar médicamente. 

Sobre el protector solar, advirtió que esta crema o loción sólo protege si se usa media hora antes de la exposición al sol y es frotando en piel cada dos horas. El uso de poleras manga larga o camisas es otro de los consejos que dio el Senamhi

"El sol es bueno porque fortalece nuestro cuerpo, pero tiempos prolongados, sin protección es un peligro para la salud. Recordemos que las personas que hoy sufren de cáncer son adultos que en su juventud practicaban la moda del bronceado en los ochentas y noventas", concluyó.


MAS NOTICIAS

Juan Tonconi: Fundo Chololo está en litigio judicial

Tonconi sostuvo que la minuta de compra y venta del predio fue realizada por los funcionarios de la Región, sin embargo, el registro de las escrituras públicas está todavía pendiente

Tacna: Separan a médicos involucrados en presunto caso de negligencia que causó muerte de niño

Mediante un comunicado, Essalud informó de la medida cautelar que dispone separar al personal médico involucrado en la muerte de un menor. La medida rige mientras duren las investigaciones. El Seguro afirma que la muerte de Fabiano se investigará hasta la

Tacna: Convocan marcha exigiendo justicia por niño que murió por presunta negligencia

En redes sociales, internautas exigen investigar a médicos del hospital Daniel Alcides Carrión que habrían atendido incorrectamente al pequeño Fabiano.

Municipalidad de Tacna sin dinero para asumir obras de EPS

La Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) requiere S/ 8 millones para obras este año. Sin embargo Municipalidad Provincial de Tacna, carece de este dinero.

Tacna: productores de aceituna preocupados por precios insignificantes que compradores pagan

Agricultores señalaron que intermediarios pagan hasta S/ 0.70 céntimos por kilo del producto bandera. Piden la intervención del Ministerio de Agricultura dado que pierden el 70% del capital.

Maestros de Educación Física sin contratos en Tacna

Secretaria regional del Sutep en Tacna explicó que el argumento del sector Educación es la falta de codificación en las plazas. Dirigente cree que son excusas y lo que se pretendería al final es que los maestros de aula asuman el curso de Educación Física

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡Es preciso que te levantes!

REDES SOCIALES