Tacna: Exalcalde Torres puede afrontar 18 años de prisión


[2018-12-06]

En audiencia, la fiscal anticorrupción Milagros Benavente indicó que el exalcalde de Tacna y candidato al gobierno regional, Luis Torres Robledo, podría afrontar 18 años de prisión efectiva.

Torres, junto al actual alcalde de Tacna, Jorge Infantas, ocho regidores, además de funcionarios y dirigentes, son investigados por integrar una organización criminal. La Fiscalía sostiene que Torres, pese a haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo, el cual sería usado para lograr la aprobación de venta de terrenos a favor de ciertas asociaciones. 

Durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva para Los Limpios de Tacna, que encabeza el exalcalde Torres, la fiscal Benavente refirió que este habría cometido los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. Por el concurso real de delitos la pena mínima sería 18 años de cárcel efectiva.

En tanto, para Infantas se calculó que afrontaría una pena de hasta 24 años por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Para los ocho concejales, las penas varían entre 12 a 24 años

Niegan acusaciones

Los abogados de los llamados Los Limpios de Tacna rechazaron el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de sus defendidos, argumentando que no existen pruebas concretas de las supuestas coimas por terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Los Limpios, que habrían sido liderados por el exalcalde de Tacna Luis Torres Robledo, beneficiaban a asociaciones de viviendas con predios.

Los abogados resaltaron que la fiscal Benavente no incluyó en su pedido de prisión preventiva el delito de organización criminal y sí los delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho. 

Vínculos de los dirigentes 

El presidente de la Asoc. Los Chaskis, Alfredo Chamorro, se reunía con los regidores y el alcalde Infantas de forma frecuente. Su teléfono fue intervenido por la Policía Nacional desde mayo de este año. Otro de los detenidos es Sergio Yupanqui, vicepresidente de Los Chaskis. 

La Policía incautó a Yupanqui $10 000 que guardaba en su vivienda. La defensa del dirigente afirmó que él es cambista y por ello tenía esa cantidad de dinero.


MAS NOTICIAS

Transferencia en distrito de Ite permanece en suspenso

El alcalde electo en el distrito de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, tiene una sentencia por peculado. Por ello presentó un pedido de revisión de su caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Incendio en Zona Franca de Tacna deja cuantiosas pérdidas

Incendio se inició en una fábrica de plásticos, pero fuego llegó hasta empresa de motos lo que provocó cuantiosas pérdidas económicas. Dueño y trabajadores dicen que ya se habían quejado antes por explosiones, pero ZoFra no hizo caso.

Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, ratificó que los acercamientos ideológicos que tiene con los electos gobernadores de Arequipa y Tacna, Cáceres y Tonconi; sin embargo, dijo que esto no amerita que se vaya a confundir los grandes proyectos híd

Los Limpios de Tacna: Juez ordena 18 meses de cárcel para alcalde Infantas y excandidato Luis Torres

Luis Torres Robledo y Jorge Infantas serán encarcelados mientras son investigados por integrar la presunta organización criminal Los limpios de Tacna. Audiencia por perdido de prisión preventiva se extendió hasta la madrugada de este martes.

Voto nulo y blanco ganó en Tacna

Tercera opción. Voto viciado fue contundente en Tacna, pero no alcanzó al 66.66% necesario para anular la segunda vuelta.

En Tacna niño con "pies equino" necesita operación urgente

Niño de dos años no puede aprender a caminar por malformación congénita. Madre buscó en Lima poder operar a su hijo pero no le dieron una respuesta positiva, en Arequipa si aceptaron. Pide ayuda para poder operarlo el día 13 de este mes.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

La Justicia de Dios en el tiempo perfecto

REDES SOCIALES