Tacna: Exalcalde Torres puede afrontar 18 años de prisión


[2018-12-06]

En audiencia, la fiscal anticorrupción Milagros Benavente indicó que el exalcalde de Tacna y candidato al gobierno regional, Luis Torres Robledo, podría afrontar 18 años de prisión efectiva.

Torres, junto al actual alcalde de Tacna, Jorge Infantas, ocho regidores, además de funcionarios y dirigentes, son investigados por integrar una organización criminal. La Fiscalía sostiene que Torres, pese a haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo, el cual sería usado para lograr la aprobación de venta de terrenos a favor de ciertas asociaciones. 

Durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva para Los Limpios de Tacna, que encabeza el exalcalde Torres, la fiscal Benavente refirió que este habría cometido los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. Por el concurso real de delitos la pena mínima sería 18 años de cárcel efectiva.

En tanto, para Infantas se calculó que afrontaría una pena de hasta 24 años por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Para los ocho concejales, las penas varían entre 12 a 24 años

Niegan acusaciones

Los abogados de los llamados Los Limpios de Tacna rechazaron el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de sus defendidos, argumentando que no existen pruebas concretas de las supuestas coimas por terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Los Limpios, que habrían sido liderados por el exalcalde de Tacna Luis Torres Robledo, beneficiaban a asociaciones de viviendas con predios.

Los abogados resaltaron que la fiscal Benavente no incluyó en su pedido de prisión preventiva el delito de organización criminal y sí los delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho. 

Vínculos de los dirigentes 

El presidente de la Asoc. Los Chaskis, Alfredo Chamorro, se reunía con los regidores y el alcalde Infantas de forma frecuente. Su teléfono fue intervenido por la Policía Nacional desde mayo de este año. Otro de los detenidos es Sergio Yupanqui, vicepresidente de Los Chaskis. 

La Policía incautó a Yupanqui $10 000 que guardaba en su vivienda. La defensa del dirigente afirmó que él es cambista y por ello tenía esa cantidad de dinero.


MAS NOTICIAS

Juan Tonconi: Fundo Chololo está en litigio judicial

Tonconi sostuvo que la minuta de compra y venta del predio fue realizada por los funcionarios de la Región, sin embargo, el registro de las escrituras públicas está todavía pendiente

Tacna: Separan a médicos involucrados en presunto caso de negligencia que causó muerte de niño

Mediante un comunicado, Essalud informó de la medida cautelar que dispone separar al personal médico involucrado en la muerte de un menor. La medida rige mientras duren las investigaciones. El Seguro afirma que la muerte de Fabiano se investigará hasta la

Tacna: Convocan marcha exigiendo justicia por niño que murió por presunta negligencia

En redes sociales, internautas exigen investigar a médicos del hospital Daniel Alcides Carrión que habrían atendido incorrectamente al pequeño Fabiano.

Municipalidad de Tacna sin dinero para asumir obras de EPS

La Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) requiere S/ 8 millones para obras este año. Sin embargo Municipalidad Provincial de Tacna, carece de este dinero.

Tacna: productores de aceituna preocupados por precios insignificantes que compradores pagan

Agricultores señalaron que intermediarios pagan hasta S/ 0.70 céntimos por kilo del producto bandera. Piden la intervención del Ministerio de Agricultura dado que pierden el 70% del capital.

Maestros de Educación Física sin contratos en Tacna

Secretaria regional del Sutep en Tacna explicó que el argumento del sector Educación es la falta de codificación en las plazas. Dirigente cree que son excusas y lo que se pretendería al final es que los maestros de aula asuman el curso de Educación Física

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡Es preciso que te levantes!

REDES SOCIALES