Tacna: Exalcalde Torres puede afrontar 18 años de prisión


[2018-12-06]

En audiencia, la fiscal anticorrupción Milagros Benavente indicó que el exalcalde de Tacna y candidato al gobierno regional, Luis Torres Robledo, podría afrontar 18 años de prisión efectiva.

Torres, junto al actual alcalde de Tacna, Jorge Infantas, ocho regidores, además de funcionarios y dirigentes, son investigados por integrar una organización criminal. La Fiscalía sostiene que Torres, pese a haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo, el cual sería usado para lograr la aprobación de venta de terrenos a favor de ciertas asociaciones. 

Durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva para Los Limpios de Tacna, que encabeza el exalcalde Torres, la fiscal Benavente refirió que este habría cometido los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. Por el concurso real de delitos la pena mínima sería 18 años de cárcel efectiva.

En tanto, para Infantas se calculó que afrontaría una pena de hasta 24 años por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Para los ocho concejales, las penas varían entre 12 a 24 años

Niegan acusaciones

Los abogados de los llamados Los Limpios de Tacna rechazaron el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de sus defendidos, argumentando que no existen pruebas concretas de las supuestas coimas por terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Los Limpios, que habrían sido liderados por el exalcalde de Tacna Luis Torres Robledo, beneficiaban a asociaciones de viviendas con predios.

Los abogados resaltaron que la fiscal Benavente no incluyó en su pedido de prisión preventiva el delito de organización criminal y sí los delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho. 

Vínculos de los dirigentes 

El presidente de la Asoc. Los Chaskis, Alfredo Chamorro, se reunía con los regidores y el alcalde Infantas de forma frecuente. Su teléfono fue intervenido por la Policía Nacional desde mayo de este año. Otro de los detenidos es Sergio Yupanqui, vicepresidente de Los Chaskis. 

La Policía incautó a Yupanqui $10 000 que guardaba en su vivienda. La defensa del dirigente afirmó que él es cambista y por ello tenía esa cantidad de dinero.


MAS NOTICIAS

Dueña abandonó y dejó encadenados a sus dos perritos en Tacna

Vecino dio cuenta del reprochable actuar de la dueña que habría dejado a sus mascotas abandonadas por más de un mes. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en estado raquítico. Animalistas de Tacna ya interpusieron la denuncia.

Menor acusado de matar a universitario en Tacna es trasladado a Arequipa

Juzgado de Tacna dispuso que agresor permanezca en correccional Alfonso Ugarte de Arequipa, mientras duren las investigaciones. Víctima conversaba con sus amigos cuando fue apuñalado cuatro veces.

Madres ambulantes temían ser detenidas pero mira la sorpresa que les dio la Policía en Tacna

Mujeres pensaron que serían llevadas a albergue, pero recibieron una emotiva celebración de parte de la Policía. Las agasajadas compartieron un almuerzo y recibieron canastas por el Día de la Madre.

Las zonas más frías del sur se encuentran en los límites de Puno, Moquegua y Tacna

De acuerdo a especialista, heladas y frío arreciarán debido al cambio climático. Estado destinará 461 millones este año para atender impacto de ambos fenómenos. En Puno la zona más golpeada es Mazocruz.

Sujeto empuja a mujer contra el piso y protagoniza gresca en plena pista en Tacna

Un varón en aparente estado de ebriedad se lio a golpes contra un sujeto, agredió a una joven y armó un escándalo en las calles de Tacna. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Exdirector de Salud de Tacna pide no mudar emergencia del hospital

CRÍTICA. Claudio Ramírez advierte que consultorios no pueden ser trasladados a ambientes prefabricados. Exfuncionario defiende construcción de nuevo hospital y dice que nueva gestión miente.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES