Tacna: Exalcalde Torres puede afrontar 18 años de prisión


[2018-12-06]

En audiencia, la fiscal anticorrupción Milagros Benavente indicó que el exalcalde de Tacna y candidato al gobierno regional, Luis Torres Robledo, podría afrontar 18 años de prisión efectiva.

Torres, junto al actual alcalde de Tacna, Jorge Infantas, ocho regidores, además de funcionarios y dirigentes, son investigados por integrar una organización criminal. La Fiscalía sostiene que Torres, pese a haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo, el cual sería usado para lograr la aprobación de venta de terrenos a favor de ciertas asociaciones. 

Durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva para Los Limpios de Tacna, que encabeza el exalcalde Torres, la fiscal Benavente refirió que este habría cometido los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. Por el concurso real de delitos la pena mínima sería 18 años de cárcel efectiva.

En tanto, para Infantas se calculó que afrontaría una pena de hasta 24 años por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Para los ocho concejales, las penas varían entre 12 a 24 años

Niegan acusaciones

Los abogados de los llamados Los Limpios de Tacna rechazaron el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de sus defendidos, argumentando que no existen pruebas concretas de las supuestas coimas por terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Los Limpios, que habrían sido liderados por el exalcalde de Tacna Luis Torres Robledo, beneficiaban a asociaciones de viviendas con predios.

Los abogados resaltaron que la fiscal Benavente no incluyó en su pedido de prisión preventiva el delito de organización criminal y sí los delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho. 

Vínculos de los dirigentes 

El presidente de la Asoc. Los Chaskis, Alfredo Chamorro, se reunía con los regidores y el alcalde Infantas de forma frecuente. Su teléfono fue intervenido por la Policía Nacional desde mayo de este año. Otro de los detenidos es Sergio Yupanqui, vicepresidente de Los Chaskis. 

La Policía incautó a Yupanqui $10 000 que guardaba en su vivienda. La defensa del dirigente afirmó que él es cambista y por ello tenía esa cantidad de dinero.


MAS NOTICIAS

Tacna: Segundo hijastro de comerciante asesinada es detenido por feminicidio

Juzgado de Tacna dispuso detención preliminar para Cristian Almonte Mamani, hermano de principal sospechoso por feminicidio. Hija de comerciante lo delató.

Ica, Moquegua y Tacna son las regiones con mayor inversión minera

La minería generó en todo el Perú un promedio de 201.880 puestos de trabajo directos.

Hallan el cadáver de humilde vendedora desaparecida en Tacna

Conmoción. Esta tarde, un familiar encontró el cuerpo sin vida de la comerciante Agrepina Pauccara. La Policía detuvo a cuatro sospechosos, uno de ellos habría confesado el asesinato.

50% de escolares de tres colegios con sobrepeso en Tacna

Propuesta. Programa Wira Warma concientizará y capacitará a profesores ante falta de interés de padres de familia. Menores pueden padecer tiempo después de enfermedades como la diabetes.

En Tacna municipalidad entregó agua sin potabilizar

Investigación. Población de Calana denunciaba desde 2017 servicio deficiente, en sus hogares recibían agua de color amarillo. Tiene entre sus componentes naturales metales pesados. Alcalde elabora informe.

Rally Dakar llegó a las regiones del sur

Motores. Hoy se corre la cuarta etapa entre Arequipa, Moquegua y Tacna. La largada en Arequipa será a las 6 horas, en el sector de San José. En Moquegua los puntos de espectadores se ubicarán en Pampa Salinas y el sector de Guaneros.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡No te hagas un becerro de oro!

REDES SOCIALES