Alcalde Jorge Infantas: "Si gana Torres, seremos dueños de Tacna"


[2018-12-05]

“Por favor, votar en contra de la subasta del terreno que está frente a la universidad Jorge Basadre. Podemos perder votos del magisterio”, ordenó Luis Torres Robledo, exalcalde de la provincia de Tacna, al regidor Pascual Chucuya a través de una conversación de WhatsApp el 8 de octubre de este año. Ese diálogo fue presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como un elemento de convicción que sustenta su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Torres.

Las fiscales Naydú Lazo Cuadros y Milagros Benaventes Alfaro iniciaron el lunes por la noche sus alegatos en favor de la solicitud de prisión preventiva para Torres y 14 personas implicadas en una supuesta organización criminal denominada Los Limpios de Tacna. El caso se aborda en el Cuarto Juzgado de Investigación, presidido por el juez Yuri Maquera Rivera. Entre los detenidos, están el alcaldede la provincia Jorge Infantas Franco, ocho regidores, funcionarios y dirigentes. 

Según las fiscales, Los Limpios de Tacna era una organización liderada por Torres, quien, a pesar de haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo. El regidor Santiago Villafuerte llamaba "padre" a Torres en sus conversaciones de WhatsApp.

La fiscal Benavente detalló ayer en la audiencia que los regidores integraban grupos de WhatsApp llamados “D’Artagnan y los tres mosqueteros”, “Regidores y LT”, “Trika”, “Los 8”, entre otros. También presentó extractos de interceptaciones telefónicas de los investigados.

En algunos de los audios, grabados del 16 al 19 de octubre, se encuentra una conversación entre el alcalde Infantas y el dirigente de la asociación de vivienda Los Chaskis, Alfredo Chamorro Zeballos. Este último le cuenta al alcalde que está en una de las bases de campaña de Torres, apoyando con sus socios. Infantas le contesta: "Si gana (Torres), seremos dueños de Tacna".

Los chats fueron recopilados gracias a la incautación de teléfonos durante al megaoperativo de la Fiscalía y la Policía el 23 de noviembre. Se detuvo a 24 personas ese día, incluido el gobernador regional, Omar Jiménez, que cumple prisión preventiva. 

Al cierre de esta nota, la audiencia de prisión seguía. El abogado de Luis Torres empezó su alegato de defensa. Se estima que para hoy se conozca la decisión del juez. 

Pago de coimas de asociaciones

Benavente leyó extractos de chats de los concejales José Durand, Julia Benavides, Luis Chavarria, Pascual Chucuya, Santiago Villafuerte, Alfonso Ramírez, Patricia Quispe, Lizandro Cutipa e Infantas. 

A Infantas, la fiscalía le halló una hoja que decía: "Julia 210 mil, Patricia 180 mil, José V. 98 mil, Pedro M. 65 mil, Alfonso R. 20 mil, Lizandro 20 mil, Pascual 20 mil y Don Lucho 980 mil".  Según la fiscalía, se ha pagado en coimas más de un millón de soles. 


MAS NOTICIAS

Dueña abandonó y dejó encadenados a sus dos perritos en Tacna

Vecino dio cuenta del reprochable actuar de la dueña que habría dejado a sus mascotas abandonadas por más de un mes. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en estado raquítico. Animalistas de Tacna ya interpusieron la denuncia.

Menor acusado de matar a universitario en Tacna es trasladado a Arequipa

Juzgado de Tacna dispuso que agresor permanezca en correccional Alfonso Ugarte de Arequipa, mientras duren las investigaciones. Víctima conversaba con sus amigos cuando fue apuñalado cuatro veces.

Madres ambulantes temían ser detenidas pero mira la sorpresa que les dio la Policía en Tacna

Mujeres pensaron que serían llevadas a albergue, pero recibieron una emotiva celebración de parte de la Policía. Las agasajadas compartieron un almuerzo y recibieron canastas por el Día de la Madre.

Las zonas más frías del sur se encuentran en los límites de Puno, Moquegua y Tacna

De acuerdo a especialista, heladas y frío arreciarán debido al cambio climático. Estado destinará 461 millones este año para atender impacto de ambos fenómenos. En Puno la zona más golpeada es Mazocruz.

Sujeto empuja a mujer contra el piso y protagoniza gresca en plena pista en Tacna

Un varón en aparente estado de ebriedad se lio a golpes contra un sujeto, agredió a una joven y armó un escándalo en las calles de Tacna. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Exdirector de Salud de Tacna pide no mudar emergencia del hospital

CRÍTICA. Claudio Ramírez advierte que consultorios no pueden ser trasladados a ambientes prefabricados. Exfuncionario defiende construcción de nuevo hospital y dice que nueva gestión miente.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES