Alcalde Jorge Infantas: "Si gana Torres, seremos dueños de Tacna"


[2018-12-05]

“Por favor, votar en contra de la subasta del terreno que está frente a la universidad Jorge Basadre. Podemos perder votos del magisterio”, ordenó Luis Torres Robledo, exalcalde de la provincia de Tacna, al regidor Pascual Chucuya a través de una conversación de WhatsApp el 8 de octubre de este año. Ese diálogo fue presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como un elemento de convicción que sustenta su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Torres.

Las fiscales Naydú Lazo Cuadros y Milagros Benaventes Alfaro iniciaron el lunes por la noche sus alegatos en favor de la solicitud de prisión preventiva para Torres y 14 personas implicadas en una supuesta organización criminal denominada Los Limpios de Tacna. El caso se aborda en el Cuarto Juzgado de Investigación, presidido por el juez Yuri Maquera Rivera. Entre los detenidos, están el alcaldede la provincia Jorge Infantas Franco, ocho regidores, funcionarios y dirigentes. 

Según las fiscales, Los Limpios de Tacna era una organización liderada por Torres, quien, a pesar de haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo. El regidor Santiago Villafuerte llamaba "padre" a Torres en sus conversaciones de WhatsApp.

La fiscal Benavente detalló ayer en la audiencia que los regidores integraban grupos de WhatsApp llamados “D’Artagnan y los tres mosqueteros”, “Regidores y LT”, “Trika”, “Los 8”, entre otros. También presentó extractos de interceptaciones telefónicas de los investigados.

En algunos de los audios, grabados del 16 al 19 de octubre, se encuentra una conversación entre el alcalde Infantas y el dirigente de la asociación de vivienda Los Chaskis, Alfredo Chamorro Zeballos. Este último le cuenta al alcalde que está en una de las bases de campaña de Torres, apoyando con sus socios. Infantas le contesta: "Si gana (Torres), seremos dueños de Tacna".

Los chats fueron recopilados gracias a la incautación de teléfonos durante al megaoperativo de la Fiscalía y la Policía el 23 de noviembre. Se detuvo a 24 personas ese día, incluido el gobernador regional, Omar Jiménez, que cumple prisión preventiva. 

Al cierre de esta nota, la audiencia de prisión seguía. El abogado de Luis Torres empezó su alegato de defensa. Se estima que para hoy se conozca la decisión del juez. 

Pago de coimas de asociaciones

Benavente leyó extractos de chats de los concejales José Durand, Julia Benavides, Luis Chavarria, Pascual Chucuya, Santiago Villafuerte, Alfonso Ramírez, Patricia Quispe, Lizandro Cutipa e Infantas. 

A Infantas, la fiscalía le halló una hoja que decía: "Julia 210 mil, Patricia 180 mil, José V. 98 mil, Pedro M. 65 mil, Alfonso R. 20 mil, Lizandro 20 mil, Pascual 20 mil y Don Lucho 980 mil".  Según la fiscalía, se ha pagado en coimas más de un millón de soles. 


MAS NOTICIAS

Millonarias pérdidas y la ayuda que va llegando al sur

Daños onerosos. Solo en Moquegua, se estima que los daños ascienden a 237 millones de soles. El presidente Vizcarra informó que el balance previo del desastre son 1800 damnificados y las muertes aumentan a once. Buque de Armada Peruana llega hoy con ayuda

Niña atacada por perro rottweiler es trasladada a Lima

Menor será sometida a cirugía para que le reconstruyan brazo. Niña fue brutalmente atacada por un perro en su propia casa.

Niña atacada por perro rottweiler es trasladada a Lima

Menor será sometida a cirugía para que le reconstruyan brazo. Niña fue brutalmente atacada por un perro en su propia casa.

Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS

Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna".

Pescadores de Tacna protestan por promesas incumplidas tras fallo de La Haya

El 2014, tras el fallo de la Corte de La Haya, el Gobierno Central prometió a los pescadores darles facilidades para mejorar sus embarcaciones, títulos de propiedad, muelles artesanales y más. Nada se cumplió

Alcalde de Tacna, Julio Medina niega reunión con Los Chasquis

Audio. Dirigente de Los Chasquis, Alfredo Chamorro dice que se reunió con burgomaestre Julio Medina durante campaña electoral en Tacna.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES