Alcalde Jorge Infantas: "Si gana Torres, seremos dueños de Tacna"


[2018-12-05]

“Por favor, votar en contra de la subasta del terreno que está frente a la universidad Jorge Basadre. Podemos perder votos del magisterio”, ordenó Luis Torres Robledo, exalcalde de la provincia de Tacna, al regidor Pascual Chucuya a través de una conversación de WhatsApp el 8 de octubre de este año. Ese diálogo fue presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como un elemento de convicción que sustenta su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Torres.

Las fiscales Naydú Lazo Cuadros y Milagros Benaventes Alfaro iniciaron el lunes por la noche sus alegatos en favor de la solicitud de prisión preventiva para Torres y 14 personas implicadas en una supuesta organización criminal denominada Los Limpios de Tacna. El caso se aborda en el Cuarto Juzgado de Investigación, presidido por el juez Yuri Maquera Rivera. Entre los detenidos, están el alcaldede la provincia Jorge Infantas Franco, ocho regidores, funcionarios y dirigentes. 

Según las fiscales, Los Limpios de Tacna era una organización liderada por Torres, quien, a pesar de haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo. El regidor Santiago Villafuerte llamaba "padre" a Torres en sus conversaciones de WhatsApp.

La fiscal Benavente detalló ayer en la audiencia que los regidores integraban grupos de WhatsApp llamados “D’Artagnan y los tres mosqueteros”, “Regidores y LT”, “Trika”, “Los 8”, entre otros. También presentó extractos de interceptaciones telefónicas de los investigados.

En algunos de los audios, grabados del 16 al 19 de octubre, se encuentra una conversación entre el alcalde Infantas y el dirigente de la asociación de vivienda Los Chaskis, Alfredo Chamorro Zeballos. Este último le cuenta al alcalde que está en una de las bases de campaña de Torres, apoyando con sus socios. Infantas le contesta: "Si gana (Torres), seremos dueños de Tacna".

Los chats fueron recopilados gracias a la incautación de teléfonos durante al megaoperativo de la Fiscalía y la Policía el 23 de noviembre. Se detuvo a 24 personas ese día, incluido el gobernador regional, Omar Jiménez, que cumple prisión preventiva. 

Al cierre de esta nota, la audiencia de prisión seguía. El abogado de Luis Torres empezó su alegato de defensa. Se estima que para hoy se conozca la decisión del juez. 

Pago de coimas de asociaciones

Benavente leyó extractos de chats de los concejales José Durand, Julia Benavides, Luis Chavarria, Pascual Chucuya, Santiago Villafuerte, Alfonso Ramírez, Patricia Quispe, Lizandro Cutipa e Infantas. 

A Infantas, la fiscalía le halló una hoja que decía: "Julia 210 mil, Patricia 180 mil, José V. 98 mil, Pedro M. 65 mil, Alfonso R. 20 mil, Lizandro 20 mil, Pascual 20 mil y Don Lucho 980 mil".  Según la fiscalía, se ha pagado en coimas más de un millón de soles. 


MAS NOTICIAS

Transferencia en distrito de Ite permanece en suspenso

El alcalde electo en el distrito de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, tiene una sentencia por peculado. Por ello presentó un pedido de revisión de su caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Incendio en Zona Franca de Tacna deja cuantiosas pérdidas

Incendio se inició en una fábrica de plásticos, pero fuego llegó hasta empresa de motos lo que provocó cuantiosas pérdidas económicas. Dueño y trabajadores dicen que ya se habían quejado antes por explosiones, pero ZoFra no hizo caso.

Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, ratificó que los acercamientos ideológicos que tiene con los electos gobernadores de Arequipa y Tacna, Cáceres y Tonconi; sin embargo, dijo que esto no amerita que se vaya a confundir los grandes proyectos híd

Los Limpios de Tacna: Juez ordena 18 meses de cárcel para alcalde Infantas y excandidato Luis Torres

Luis Torres Robledo y Jorge Infantas serán encarcelados mientras son investigados por integrar la presunta organización criminal Los limpios de Tacna. Audiencia por perdido de prisión preventiva se extendió hasta la madrugada de este martes.

Voto nulo y blanco ganó en Tacna

Tercera opción. Voto viciado fue contundente en Tacna, pero no alcanzó al 66.66% necesario para anular la segunda vuelta.

En Tacna niño con "pies equino" necesita operación urgente

Niño de dos años no puede aprender a caminar por malformación congénita. Madre buscó en Lima poder operar a su hijo pero no le dieron una respuesta positiva, en Arequipa si aceptaron. Pide ayuda para poder operarlo el día 13 de este mes.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

La Justicia de Dios en el tiempo perfecto

REDES SOCIALES