Tacna: Luis Torres y cómplices afrontan pedido de prisión preventiva de 36 meses


[2018-12-04]

La suerte de Luis Torres Robledo, exalcalde provincial de Tacna y candidato a gobernador regional, se decide esta semana. La noche de ayer, arrancó la audiencia de prisión preventiva para la exautoridad y 15 presuntos integrantes de la organización criminal Los Limpios de Tacna

La fiscalía los acusa de cometer los delitos de colusión, cohecho y organización criminal para favorecer al tráfico de terrenos del Estado en Tacna. Acusa a Torres y sus cómplices de coludirse para entregar terrenos del Estado sin subasta a asociaciones de vivienda. Asimismo, se les procesa por entrega irregular de permisos de transporte, entre otros.

Por ello, se pide para Torres y sus 15 cómplices 36 meses de prisión preventiva. La audiencia, donde se evalúa la prisión, inició la noche de ayer en medio de protestas a favor y en contra del exalcalde.

Además de Torres, son investigados el actual alcalde Jorge Infantas Franco; los regidores Julia Benavides Llancay, José Durand Sahua,  Luis Chavarría Yana, Pascual Chucuya Layme, Santiago Villafuerte García, Alfonso Ramírez Alanoca, Patricia Quispe Flores y Lizandro Cutipa López. 

También están en la lista los dirigentes vecinales Alfredo Chamorro Zeballos y Sergio Yupanqui Arispe, además de los exfuncionarios Jaime Dueñas Noriega, Elvira Alvarado Amones, Fernando Acevedo Velásquez y Yeny Tesillo Mita. Esta última permanece como no habida desde el megaoperativo de allanamiento y captura realizado la madrugada del 23 de noviembre.

Se suspende audiencia

Al cierre de esta nota, el juez de investigación preparatoria Yuri Maquera suspendió la audiencia. Los abogados de los 15 investigados solicitaron se aplace la diligencia. Explicaron que fueron notificados una hora antes de la audiencia de todo el expediente. Pidieron un plazo prudente de 24 horas, para que ellos puedan revisar el pedido de prisión

El pedido de los letrados fue respaldado por la fiscal anticorrupción Naydu Lazo Cuadros.

Piden prisión

Ayer por la mañana, vecinos de asociaciones de vivienda y productores pecuarios llegaron hasta la sede del Poder Judicial para realizar un plantón. Exigieron prisión para los funcionarios y autoridades involucrados en actos de corrupción.

En el caso del Promuvi Señor de los Milagros, la venta irregular de lotes recortó parte el área reservada para la instalación de una escuela. 

Concejo paralizado 

Desde el municipio provincial de Tacna, aún esperan respuesta sobre cómo proceder para obtener cuórum ante la ausencia de ocho regidores detenidos por presuntos actos de corrupción

Ayer por la mañana, se realizó la audiencia de apelación para la medida de detención preliminar formulada para los regidores Lizandro Cutipa, Patricia Quispe, Santiago Villafuerte, Pascual Chucuya y Alfonso Ramírez. 

El pedido fue rechazado por la Sala de Apelaciones de la Corte de Tacna la noche de ayer. Los jueces indicaron que ya estaba el pedido de prisión ingresado. 


MAS NOTICIAS

Dueña abandonó y dejó encadenados a sus dos perritos en Tacna

Vecino dio cuenta del reprochable actuar de la dueña que habría dejado a sus mascotas abandonadas por más de un mes. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en estado raquítico. Animalistas de Tacna ya interpusieron la denuncia.

Menor acusado de matar a universitario en Tacna es trasladado a Arequipa

Juzgado de Tacna dispuso que agresor permanezca en correccional Alfonso Ugarte de Arequipa, mientras duren las investigaciones. Víctima conversaba con sus amigos cuando fue apuñalado cuatro veces.

Madres ambulantes temían ser detenidas pero mira la sorpresa que les dio la Policía en Tacna

Mujeres pensaron que serían llevadas a albergue, pero recibieron una emotiva celebración de parte de la Policía. Las agasajadas compartieron un almuerzo y recibieron canastas por el Día de la Madre.

Las zonas más frías del sur se encuentran en los límites de Puno, Moquegua y Tacna

De acuerdo a especialista, heladas y frío arreciarán debido al cambio climático. Estado destinará 461 millones este año para atender impacto de ambos fenómenos. En Puno la zona más golpeada es Mazocruz.

Sujeto empuja a mujer contra el piso y protagoniza gresca en plena pista en Tacna

Un varón en aparente estado de ebriedad se lio a golpes contra un sujeto, agredió a una joven y armó un escándalo en las calles de Tacna. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Exdirector de Salud de Tacna pide no mudar emergencia del hospital

CRÍTICA. Claudio Ramírez advierte que consultorios no pueden ser trasladados a ambientes prefabricados. Exfuncionario defiende construcción de nuevo hospital y dice que nueva gestión miente.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES