Tacna: Luis Torres y cómplices afrontan pedido de prisión preventiva de 36 meses


[2018-12-04]

La suerte de Luis Torres Robledo, exalcalde provincial de Tacna y candidato a gobernador regional, se decide esta semana. La noche de ayer, arrancó la audiencia de prisión preventiva para la exautoridad y 15 presuntos integrantes de la organización criminal Los Limpios de Tacna

La fiscalía los acusa de cometer los delitos de colusión, cohecho y organización criminal para favorecer al tráfico de terrenos del Estado en Tacna. Acusa a Torres y sus cómplices de coludirse para entregar terrenos del Estado sin subasta a asociaciones de vivienda. Asimismo, se les procesa por entrega irregular de permisos de transporte, entre otros.

Por ello, se pide para Torres y sus 15 cómplices 36 meses de prisión preventiva. La audiencia, donde se evalúa la prisión, inició la noche de ayer en medio de protestas a favor y en contra del exalcalde.

Además de Torres, son investigados el actual alcalde Jorge Infantas Franco; los regidores Julia Benavides Llancay, José Durand Sahua,  Luis Chavarría Yana, Pascual Chucuya Layme, Santiago Villafuerte García, Alfonso Ramírez Alanoca, Patricia Quispe Flores y Lizandro Cutipa López. 

También están en la lista los dirigentes vecinales Alfredo Chamorro Zeballos y Sergio Yupanqui Arispe, además de los exfuncionarios Jaime Dueñas Noriega, Elvira Alvarado Amones, Fernando Acevedo Velásquez y Yeny Tesillo Mita. Esta última permanece como no habida desde el megaoperativo de allanamiento y captura realizado la madrugada del 23 de noviembre.

Se suspende audiencia

Al cierre de esta nota, el juez de investigación preparatoria Yuri Maquera suspendió la audiencia. Los abogados de los 15 investigados solicitaron se aplace la diligencia. Explicaron que fueron notificados una hora antes de la audiencia de todo el expediente. Pidieron un plazo prudente de 24 horas, para que ellos puedan revisar el pedido de prisión

El pedido de los letrados fue respaldado por la fiscal anticorrupción Naydu Lazo Cuadros.

Piden prisión

Ayer por la mañana, vecinos de asociaciones de vivienda y productores pecuarios llegaron hasta la sede del Poder Judicial para realizar un plantón. Exigieron prisión para los funcionarios y autoridades involucrados en actos de corrupción.

En el caso del Promuvi Señor de los Milagros, la venta irregular de lotes recortó parte el área reservada para la instalación de una escuela. 

Concejo paralizado 

Desde el municipio provincial de Tacna, aún esperan respuesta sobre cómo proceder para obtener cuórum ante la ausencia de ocho regidores detenidos por presuntos actos de corrupción

Ayer por la mañana, se realizó la audiencia de apelación para la medida de detención preliminar formulada para los regidores Lizandro Cutipa, Patricia Quispe, Santiago Villafuerte, Pascual Chucuya y Alfonso Ramírez. 

El pedido fue rechazado por la Sala de Apelaciones de la Corte de Tacna la noche de ayer. Los jueces indicaron que ya estaba el pedido de prisión ingresado. 


MAS NOTICIAS

Millonarias pérdidas y la ayuda que va llegando al sur

Daños onerosos. Solo en Moquegua, se estima que los daños ascienden a 237 millones de soles. El presidente Vizcarra informó que el balance previo del desastre son 1800 damnificados y las muertes aumentan a once. Buque de Armada Peruana llega hoy con ayuda

Niña atacada por perro rottweiler es trasladada a Lima

Menor será sometida a cirugía para que le reconstruyan brazo. Niña fue brutalmente atacada por un perro en su propia casa.

Niña atacada por perro rottweiler es trasladada a Lima

Menor será sometida a cirugía para que le reconstruyan brazo. Niña fue brutalmente atacada por un perro en su propia casa.

Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS

Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna".

Pescadores de Tacna protestan por promesas incumplidas tras fallo de La Haya

El 2014, tras el fallo de la Corte de La Haya, el Gobierno Central prometió a los pescadores darles facilidades para mejorar sus embarcaciones, títulos de propiedad, muelles artesanales y más. Nada se cumplió

Alcalde de Tacna, Julio Medina niega reunión con Los Chasquis

Audio. Dirigente de Los Chasquis, Alfredo Chamorro dice que se reunió con burgomaestre Julio Medina durante campaña electoral en Tacna.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES