Una difícil elección para los médicos: Jóvenes son prioridad para ocupar camas UCI la región Junín


[2021-01-13]

La situación del COVID-19 en Junín es crítica, sobre todo por la falta de camas de cuidados intensivos en los hospitales, donde la totalidad está prácticamente ocupada. Hasta ayer, 49 camas estaban con pacientes graves en toda la región. Estas circunstancias obligan a los médicos a asumir una difícil decisión y dar prioridad a los pacientes más jóvenes y recuperables para la ocupación de un ventilador mecánico.


Ayer, el médico emergenciólogo del hospital COVID de El Tambo, Juan Vergara, manifestó con tristeza que se ven en la necesidad de elegir a los pacientes más jóvenes y sin comorbilidades, para ser internados en una cama UCI, ya que ellos tienen más posibilidades de recuperación.


“Como profesionales y seres humanos que somos, es lamentable y difícil escoger y decir él viene o no viene, es lamentable tener que hacer eso y tenemos que tomar una decisión para recuperar a los enfermos...hay pacientes jóvenes que están en espera de una cama UCI, son pacientes que no tienen comorbilidades, son recuperables y se tiene que priorizar eso”, dijo el emergenciólogo, Vergara Quintanilla.


FALTAN MÉDICOS, ENFERMERAS Y PERSONAL TÉCNICO

En la actualidad laboran 20 médicos, pero por la complejidad de los pacientes que están entubados, necesitarían unos 50 médicos, pero como no hay más especialistas. Un galeno que antes atendía a cuatro pacientes ahora tiene que ver por ocho, en turnos de hasta 24 horas. Lo mismo ocurre con la falta de enfermeras y personal técnico.

En esta Unidad de Cuidados Intensivos creada para la pandemia, han logrado recuperar a unos 50 pacientes y fallecieron menos de 40, que no resistieron por las complicaciones a causa de las enfermedades preexistentes que los aquejaban.


“Es una alegría haber salvado a muchas personas, que muchos pensaban que iban a fallecer, pero los hemos recuperado y hemos sufrido por las personas que se fueron”, mencionó.


Asimismo, demandó a los familiares y la ciudadanía un poco de empatía y comprensión con el personal de salud, ya que muchos se enfermaron y tuvieron que ir a cuarentena, pero aún así volvieron a seguir en la primera línea dando todo su esfuerzo por los pacientes.



MAS NOTICIAS

Curva de exceso de muertes por toda causa en Perú sigue en crecimiento en inicio de segunda ola de COVID-19

El último lunes 18 de enero el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró 706 fallecidos en todo el país, más del doble que en un año sin pandemia.

Perú espera recibir más de 28 millones de dosis antes de julio, asegura embajador peruano en China

El embajador Luis Quesada se mostró optimista en el avance de las negociaciones pues Perú es uno de los países en los que se desarrollan ensayos clínicos.

Cerrarán playas y amplían toque de queda en Ica, Arequipa, Moquegua, y Tacna

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que en Junín y Huánuco también se ampliará las horas de vigencia del toque de queda.

Alcalde de Arequipa en desacuerdo con que los autos particulares no circulen en Navidad

Burgomaestre Omar Candia teme que las personas se aglomeren en los buses de transporte público y no se atienda la demanda

Minsa reporta 691 nuevos casos de coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud informó que el total de contagiados se elevó a 977 312 este miércoles 9 de diciembre

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Sabes todo sobre el Halloween?

REDES SOCIALES