Jueza dictó prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio


[2020-02-15]

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó este viernes 24 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de LimaLuis Castañeda Lossio.

Durante la audiencia, Álvarez Camacho determinó que sí existe peligro de obstrucción a la justicia “claro y notorio” de parte de Castañeda Lossio, a quien se le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, la jueza dispuso comparecencia con restricciones para José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima, además del pago de una caución de S/%0 mil y S/500 mil, respectivamente.

Cabe indicar que la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, había solicitado al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva para los tres procesados.

Según el Ministerio Público, al exburgomaestre le correspondería una pena máxima de 35 años de cárcel, por los delitos de colusión (12 años), lavado de activos (13 años y 4 meses) y asociación ilícita para delinquir (10 años y 4 meses).

Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad Metropolitana, junto a otros denunciados, cuyo rol habría sido el de ´blanquear dinero´ para ocultar el origen ilegal de los aportes entregados por la firma brasileña, y hacerlos pasar como aportes de personas naturales.

Un colaborador eficaz dijo que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS entregaron a Castañeda Lossio USD 930 mil para su campaña electoral, a fin de asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de Julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht).


MAS NOTICIAS

Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 [VIDEO]

Mandatario Martín Vizcarra señaló que con esta convocatoria cumple con su palabra de dejar el cargo en julio del próximo año. En caso sea necesaria, la segunda vuelta electoral se realizaría el domingo 6 de junio.

Infectados por coronavirus asciende a 240.908 en el Perú

Hasta el miércoles 17 de junio, el Ministerio de Salud reportó 3.752 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Taxista venció al coronavirus tras permanecer 20 días en UCI

Julián Vela fue dado de alta luego de librar una dura batalla contra la COVID-19. Él pidió a la población quedarse en sus casa.

Taxista venció al coronavirus tras permanecer 20 días en UCI

Julián Vela fue dado de alta luego de librar una dura batalla contra la COVID-19. Él pidió a la población quedarse en sus casa.

Martín Vizcarra: Más del 40% dio positivo a COVID-19 en pruebas rápidas en mercado de Surquillo

Tras los preocupantes resultados que arrojó una visita al Mercado de Caquetá, el Ejecutivo realizó otro muestreo en el Mercado San Felipe de Surquillo, donde 261 personas de 631 dieron positivo al nuevo coronavirus.

Minsa: sube a 155 el número de casos confirmados con nuevo coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud informó este jueves sobre 155 casos positivos de COVID-19 tras analizar más de 3000 muestras sospechosas.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES