Jueza dictó prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio


[2020-02-15]

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó este viernes 24 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de LimaLuis Castañeda Lossio.

Durante la audiencia, Álvarez Camacho determinó que sí existe peligro de obstrucción a la justicia “claro y notorio” de parte de Castañeda Lossio, a quien se le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, la jueza dispuso comparecencia con restricciones para José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima, además del pago de una caución de S/%0 mil y S/500 mil, respectivamente.

Cabe indicar que la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, había solicitado al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva para los tres procesados.

Según el Ministerio Público, al exburgomaestre le correspondería una pena máxima de 35 años de cárcel, por los delitos de colusión (12 años), lavado de activos (13 años y 4 meses) y asociación ilícita para delinquir (10 años y 4 meses).

Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad Metropolitana, junto a otros denunciados, cuyo rol habría sido el de ´blanquear dinero´ para ocultar el origen ilegal de los aportes entregados por la firma brasileña, y hacerlos pasar como aportes de personas naturales.

Un colaborador eficaz dijo que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS entregaron a Castañeda Lossio USD 930 mil para su campaña electoral, a fin de asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de Julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht).


MAS NOTICIAS

Minsa: sube a 155 el número de casos confirmados con nuevo coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud informó este jueves sobre 155 casos positivos de COVID-19 tras analizar más de 3000 muestras sospechosas.

Martín Vizcarra anuncia la suspensión de clases hasta el 30 de marzo

Esta mañana, el mandatario confirmó la postergación del año escolar hasta la última semana de marzo tanto para colegios particulares y estatales por los últimos 13 casos de COVID-19.

Casos de coronavirus en Perú suben a 11, según ministra de salud

Esta mañana se confirmó que se incrementaron los casos de pacientes con COVID-19, entre ellos, una menor de edad.

Reprograman audiencia de pedido de extradición para Alejandro Toledo y Eliane Karp

La razón del cambio de fecha fue porque la defensa legal de Alejandro Toledo no fue notificada y no pudo hacer uso de la palabra.

Martín Vizcarra: Cambios en el gabinete “eran convenientes”

Presidente Martín Vizcarra señaló también que la lucha contra la corrupción que emprende su Gobierno ha generado que partidos se sientan “afectados” en las últimas elecciones.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES