Sauce, el otro pueblo asolado por el sismo se levanta de entre los escombros


[2019-05-30]

Maricarmen Chinchay (enviada especial)
y Julia Saldaña (Iquitos)

Las casas en el distrito de Sauce, en la región San Martín, se caracterizan por ser de un solo piso. Eso fue determinante para que los pobladores pudieran salir raudos la madrugada del domingo cuando ocurrió el sismo de magnitud 8.

Al amanecer de ese día, la población constató que muchas viviendas estaban agrietadas, se habían derrumbado o estaban colapsadas producto del sismo con epicentro en Alto Amazonas, en Loreto.

“Tenemos 194 familias afectadas y 94 viviendas colapsadas. El sistema de alcantarillado también ha colapsado. Desde el momento del sismo estamos en la zona y continuamos realizando gestiones con los diversos ministerios”, señala Francisco del Águila Chávez, gerente general del Gobierno Regional de San Martín.

Sauce tiene una población de 6 mil habitantes y muy cerca se encuentra la Laguna Azul, un atractivo turístico de la región. El suelo es arenoso y la napa freática se encuentra a solo 1.20 m. de profundidad, de allí el porqué del grado de destrucción en este lugar.

Ello se evidencia en el estado de los caminos, casas e instituciones públicas y privadas.

“A través del COER (Centro de Operaciones en Emergencia Regional) hemos llevado a la población ayuda humanitaria consistente en colchones, útiles de cocina, mosquiteros, frazadas, carpas y calaminas, pero sobre todo agua, porque aquí la necesidad es grande por el recurso básico”, indica.

Debido al colapso de viviendas, varias familias deberán dejar sus casas. Desde el gobierno regional aseguran que junto al Ministerio de Vivienda se gestiona la habilitación de módulos prefabricados. Para este fin ya se acondiciona el campo deportivo del distrito.

Se reanudan clases

Por otro lado, en el distrito de Yurimaguas, en Loreto, las clases escolares se reanudaron ayer tras dos días de suspensión por medidas de seguridad dispuestas por el Indeci.

Ayer, instituciones educativas como Atanasio Jáuregui, e Industrial Nº 029, retomaron las clases y sus maestros desarrollaron la guía metodológica de soporte emocional a sugerencia de la Ugel de Alto Amazonas.

En el colegio Jorge Alfonso Vásquez, que tiene 1.500 alumnos, escolares del nivel primario reciben clases en el patio, biblioteca y en el área reservada para el kiosko, debido a que existen muros inclinados a consecuencia del sismo.

El área en riesgo se encuentra cercada por una cinta amarilla que dice “peligro”, pero esta medida resulta insuficiente para contener la curiosidad de los menores. 

Sismo de 5.0 remece otra vez a Lagunas

Un nuevo sismo se registró ayer en el distrito de Lagunas, en Loreto. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el evento fue de una magnitud de 5.0, con epicentro en Alto Amazonas. Ocurrió a las 6:40 p.m., y, según señaló el alcalde de Lagunas, Arri Pezo Murayari, no hubo daños, aunque sí temor en la población.


MAS NOTICIAS

La Desnutrición y la Anemia sin reducción visible

Medición nacional. Resultados de la ENDES 2018 revelan los avances y retrocesos del Estado en su lucha por reducir males que afectan a la niñez. El embarazo es otro indicador que no varía desde el 2015. Afecta al 12,6% de adolescentes.

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño

Deficiencias. Autoridad para la Reconstrucción detectó más de 3 mil obras sin avances, pero culpa a los alcaldes. Se agilizará aprobación de expedientes técnicos.

Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal

La primera persona en preservar sus óvulos en esta institución del Ministerio de Salud fue una joven de 26 años.

Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES