La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño


[2019-05-14]

Más de dos años han pasado desde que el fenómeno El Niñocostero afectó diferentes zonas del país, pero el proceso de reconstrucción, a pesar de su importancia, todavía es lento y deficiente. Ni siquiera Lima, que concentró los esfuerzos administrativos de dicha tarea, se ha librado del problema.

Ayer por la mañana, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, se reunió con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en el Palacio Municipal. Al encuentro asistieron también los alcaldes de los distritos capitalinos que aún esperan la ejecución de sus proyectos.

Según dijo Chui, quien antes reconoció que el plan de reconstrucción no se culminará en el 2021, se han detectado “más de 3 mil obras”, valorizadas en más de S/ 4 mil millones, en las que “prácticamente no se ha avanzado ningún paso”.

Este panorama desfavorable, dijo el funcionario, se ha generado por varios factores, algunos de ellos bastante llamativos. “Los alcaldes recibían los recursos y no sabían que los tenían o que tenían obras que les correspondían”, explicó Chui.

Otro de los problemas, añadió, es que los alcaldes “no tenían relación con los sectores y no sabían en qué situación se encontraban sus obras”.

A la reunión de ayer acudieron representantes de los ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes informaron que la reconstrucción de viviendas en Lima ya llegó al 50% y que se instalarán nueve puentes modulares.

Por otro lado, se argumentó, como en ocasiones previas, que la elaboración de expedientes técnicos demoró el inicio de ejecución en numerosos proyectos. Según la ARCC, el proceso para aprobar uno de esos documentos tomaba entre cuatro y cuatro meses y medio, tiempo que se espera reducir a un mes o un mes y medio como máximo.

“Los gobiernos locales han comenzado a avanzar más. Es importante que le estén dando más agilidad a las obras porque estaban un poco paralizadas durante prácticamente los cuatro primeros meses”, dijo Chui.

El directivo dijo que hubo “retroceso o un avance muy lento” como consecuencia del cambio del autoridades o del “factor climático”.


MAS NOTICIAS

José Luis Lecaros: 'Lamentablemente Martín Vizcarra fue elegido para presidir consejo de reforma judicial'

El presidente del Poder Judicial dijo que permanece dentro de este consejo porque está interesado en la reforma de su sector.

Miraflores: se registró incendio en departamento del cuarto piso de edificio

Se están evacuando a los residentes de edificio a pocas cuadras del parque Kennedy.

Sunedu aclara a Federación Médica Peruana sobre títulos de segunda especialidad

Explicó que el convenio suscrito no permite que las universidades admitan a nuevos solicitantes a programas de segunda especialidad mediante evaluación por competencias.

Sauce, el otro pueblo asolado por el sismo se levanta de entre los escombros

En San MartÍn. Distrito de 6 mil habitantes está sin agua desde el domingo. Decenas de casas han colapsado, pero ya empezó a llegar la ayuda. En Lagunas la calma está regresando.

La Desnutrición y la Anemia sin reducción visible

Medición nacional. Resultados de la ENDES 2018 revelan los avances y retrocesos del Estado en su lucha por reducir males que afectan a la niñez. El embarazo es otro indicador que no varía desde el 2015. Afecta al 12,6% de adolescentes.

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES