Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal


[2019-05-13]

Las mujeres ahora podrán guardar sus óvulos en el Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima, del Ministerio de Salud (Minsa). Este procedimiento permitirá que puedan preservar su fertilidad y que se conviertan en madrescuando ellas lo decidan.

La primera persona a quien se le realizó el procedimiento, el cual también es conocido como criopreservación de óvulos, fue una joven de 26 años de edad, a quien se le dio un diagnóstico de tumoración ovárica compleja compatible con cáncer. La capacidad reproductora de los pacientes oncológicos puede verse afectada a causa de los tratamientos que recibe, explicó Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP, entidad del Minsa.

La criopreservación de ovocitos consiste en el congelamiento de gametos femeninos, que también son conocidos como células germinales u óvulos. Una vez que estos se descongelan y son fertilizados con los espermatozoides se generarán embriones que podrán ser transferidos para así lograr el embarazo deseado. 

En nuestro país, hasta el momento, no existía ningún instituto que se dedique a la realización de esta clase de procedimiento, especialmente para pacientes que debían atravesar cirugías ginecológicas benignas que comprometían su fertilidad

Según lo informado, las mujeres que tienen enfermedades reumatológicas o hematológicas que recibirán quimioterapias como parte de su tratamiento también pueden elegir el servicio del Instituto Materno Perinatal. Asimismo, aquellas personas que cuentan con familia que tiene antecedentes de falla ovárica precoz, como puede ser la menopausia prematura.

Marco Garnique resaltó la importancia de sensibilizar a las mujerespara que congelen sus óvulos antes de recibir la quimioterapia, “ya que con el pasar del tiempo se dan cuenta que el tratamiento que en algún momento les salvó la vida, las dejó infértiles”.

También, indicó que toda paciente oncológica y no oncológica, que cuente con el Seguro Integral de Salud (SIS),  podrá acceder al procedimiento a bajo costo.


MAS NOTICIAS

José Luis Lecaros: 'Lamentablemente Martín Vizcarra fue elegido para presidir consejo de reforma judicial'

El presidente del Poder Judicial dijo que permanece dentro de este consejo porque está interesado en la reforma de su sector.

Miraflores: se registró incendio en departamento del cuarto piso de edificio

Se están evacuando a los residentes de edificio a pocas cuadras del parque Kennedy.

Sunedu aclara a Federación Médica Peruana sobre títulos de segunda especialidad

Explicó que el convenio suscrito no permite que las universidades admitan a nuevos solicitantes a programas de segunda especialidad mediante evaluación por competencias.

Sauce, el otro pueblo asolado por el sismo se levanta de entre los escombros

En San MartÍn. Distrito de 6 mil habitantes está sin agua desde el domingo. Decenas de casas han colapsado, pero ya empezó a llegar la ayuda. En Lagunas la calma está regresando.

La Desnutrición y la Anemia sin reducción visible

Medición nacional. Resultados de la ENDES 2018 revelan los avances y retrocesos del Estado en su lucha por reducir males que afectan a la niñez. El embarazo es otro indicador que no varía desde el 2015. Afecta al 12,6% de adolescentes.

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES