Alerta en Chosica y Chaclacayo por 15 puntos críticos a lo largo del río Rímac


[2019-02-07]

El anuncio de lluvias en la sierra central y sur del país, así como el posible incremento del caudal del río Rímac, ha puesto en alerta a los vecinos de Chosica y Chaclacayo, las zonas más afectadas en Lima por los huaicos y desbordes ocurridos durante los fenómenos El Niño y El Niño costero. Ellos exigen labores de limpieza y reforzamiento del cauce.

A lo largo de la cuenca del Rímac, ubicada en estos distritos existen 15 puntos críticos que deben ser atendidos por las autoridades locales y regionales a fin de reducir el riesgo de inundaciones, la erosión y el flujo de basura en el periodo 2019-2020, advierte el más reciente reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

De estos, 4 se ubican en Chaclacayo y otros 11 en Chosica. En este último distrito, los sectores con más riesgo ante posibles desbordes son: Urbanización Batasol, Colegio Mayor, Santa María, Santa María de Huachipa (I, II y III), San Antonio de Pedregal, Nicolás de Piérola, Rinconada del Yanacoto, Carapongo y la zona La Trinchera (ver infografía).

Este diario visitó el sector La Trinchera Alta, que el 2015 resultó afectado con la pérdida de vidas y casas a causa de los huaicos y el desborde del río, y se comprobó que requiere de urgentes labores de descolmatación y encauzamiento. “En esta zona murieron escolares. Si el río sale con fuerza y cae un huaico, se llevarían todas las casas hasta llegar a la zona más baja”, detalla Basilio Horna, fiscal de la comunidad.

Los dirigentes de La Trinchera Alta denuncian que desde el huaico del 2015, las únicas labores que desarrolló el municipio distrital fue la construcción de un pequeño muro enmallado y otro de cemento para frenar los desbordes. “No protegen, ya se han caído. El río no está en su cauce, ‘come’ tierra y hace curvas”, advierte la secretaria del sector, Yoselyn Uzuriaga.

Cerca del paradero Rayos del Sol, otro de los sectores más afectados por los fenómenos, se construye un badén, el cual –según los obreros– permitirá el paso de un huaico desde la quebrada hasta el río, sin que recorra la Carretera Central. En tanto, en algunas veredas el municipio de Lima ha colocado sacos de arena.

No presentó informe

A lo largo del cauce del río Rímac, en zonas como La Cantuta o Moyopampa, no hay maquinarias, ni labores de descolmatación. Los vecinos comentan que la mayoría de muros de contención fueron construidos por la empresa ferroviaria a fin de proteger la vía del tren. Los vecinos Basilia Turre (56), del sector Los Cañaverales; Arturo Villalobos (72) y Víctor Garay (83) denuncian que en los más de 20 años de gestión edil de Luis Bueno no se ejecutaron obras de gran envergadura.

Sobre este punto, según fuentes de la ANA, la gestión anterior de Chosica no cumplió con presentar su informe anual referido a la limpieza del cauce del río Rímac. “Tampoco sucedió en el caso de la construcción de muros de contención. Lo que sabemos, tras una inspección ocular de los ingenieros de la ANA, es que se han edificado diques en algunos tramos del afluente”.

Dependerá de lluvias

Si bien la semana pasada el caudal del río Rímac se incrementó, hasta ayer su comportamiento era descendente (con niveles de 35 m3 cuando lo regular en esta época es entre 45 y 50), según el Senamhi.

Por ahora, el caudal promedio está fuera de nivel de peligro; sin embargo, su incremento dependerá de la aparición de lluvias. Hasta ayer estas se registraron en Chosica.



MAS NOTICIAS

Juan Guaidó convoca marcha para exigir el ingreso de ayuda a Venezuela

"Este 12 de febrero, Venezuela le habla a la FANB", es la frase utilizada por Juan Guaidó para convocar a la protesta este próximo martes.

Autoridades intervienen otro albergue informal y rescatan a 21 menores

En Puente Piedra. Fiscalía de Familia y personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer acudieron a centro de rehabilitación ‘Restaurando Vidas’ donde varios menores convivían con adultos con problemas de drogas.

Autoridades intervienen otro albergue informal y rescatan a 21 menores

En Puente Piedra. Fiscalía de Familia y personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer acudieron a centro de rehabilitación ‘Restaurando Vidas’ donde varios menores convivían con adultos con problemas de drogas.

Susto en Surco por caída de avioneta con dos tripulantes FAP

Aterrizaje forzoso. Oficiales tuvieron que realizar maniobras para evitar tragedia. Primero, aeronave impactó con dos postes de alumbrado público y luego cayó sobre una camioneta y una motocicleta. Solo tienen lesiones leves.

Boda acaba en tragedia: 15 mueren tras colapso de hotel en Apurímac

También hay 32 heridos. Una de las paredes y el techo del local donde se celebraba el matrimonio se derrumbaron por las fuertes lluvias. Los recién casados se salvaron, pero no sus familiares y amigos, entre ellos docentes, que murieron sepultados.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES