Boda acaba en tragedia: 15 mueren tras colapso de hotel en Apurímac


[2019-01-28]

El distrito de Tamburco, provincia apurimeña de Abancay, amaneció ayer conmocionado. Lo que debía ser un día inolvidable terminó en tragedia. Una pared y el techo del hotel Alhambra, donde se celebraba una boda, se desplomaron causando la muerte de 15 invitados y dejando heridos a otros 32 que quedaron sepultados bajo los escombros.

Entre la lista mortal no figuran los recién casados. Tanto Bladimir Márquez Robles como Benedicta Palomino Gonzales se salvaron de milagro, ya que minutos antes del derrumbe salieron del salón donde estaban con 100 invitados.

Y es que a esa hora nadie imaginó que las intensas lluvias, que se vienen registrando en esa región, provocarían el inesperado derrumbe del hotel durante la fiesta que se celebraba tras el acto religioso.

Lluvias y ‘dique’ mortal

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las tres vigas de concreto del hotel se habría debilitado por las fuertes lluvias.

La jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil de Apurímac, Rusby Zela, explicó que el hotel, ubicado en el sector de Villa Gloria, fue construido muy cerca de una pendiente, por lo que estaba protegido por un muro perimetral ante cualquier caída de rocas.

Al parecer, agregó, esa construcción fue muy débil y sirvió como una suerte de dique donde se acumuló piedras y lodo. Cuando cayó todo el material destruyó una de las paredes del hotel y en consecuencia se vino abajo el techo.

Pasadas las 00:15 de la madrugada, los amigos y familiares de los novios comenzaban a moverse al ritmo de la música de cuando cedió una pared lateral del hotel. En fracción de segundos se desplomaron también los techos y decenas de personas desaparecieron como tragadas por la tierra.

Según algunos sobrevivientes, la mayoría de los asistentes a la ceremonia eran docentes de la provincia de Aymaraes.

Yoni Flores Pari, uno de los heridos, recordó que todo sucedió mientras la gente bailaba alegre y sonriente.

“De pronto el pánico fue general y vi a hombres y mujeres que corrían en todas las direcciones, presas del horror y la desesperación”, dijo tras haber sido dado de alta.

Poco después, en una frenética carrera contra el tiempo, decenas de socorristas –policías y bomberos– llegaron al trágico escenario y empezaron a buscar a las personas atrapadas, algunos cavando con sus propias manos y otros con la ayuda de herramientas.

Murieron sepultados

Durante ocho horas fueron rescatando a gente viva que estaban en bolsas de aire. Y entre los escombros se encontraron también los cadáveres de varios invitados, entre otros, una pareja que murió abrazada.

En el lugar perecieron Demetrio Montes Aguilar; Velia Saturnina Márquez Robles; Gloria Eugenia Castro Ramos; Lucila Aguilar Ramos; Claudio Ttito Fernández. También Elisa Asto de Aguilar; Eduardo Abelardo Márquez Robles; Exaltación Quispe Mamani; Mercedes Gómez Hurtado; Albertina Apaza Quispe; Elsi Rolando Márquez Apaza y María Jiménez Molina.

En tanto en el hospital Guillermo Díaz de la Vega dejaron de existir Presentación Tayro de Ttito y la enfermera Martha Palomino Enciso, informó José Alvarez, director del nosocomio, adonde llegaron 26 heridos.

Explicó que cuatro de los heridos fueron intervenidos quirúrgicamente y que otros 19 fueron dados de alta.

En el hospital de EsSalud había otros 6 heridos.

Acciones legales contra el hotel

- El alcalde de AbancayGuido Chahuaylla Maldonado, afirmó que junto a la Policía Nacional y el Ministerio Público se está investigando para tomar acciones legales y sancionar a los responsables de esta tragedia.

- Mostró su tristeza por el accidente y aseguró que no quedará impune. Y es que sobre los propietarios del hotel pesa la sospecha de haber construido, sin autorización, un muro que sirvió de dique para acumular agua de lluvias, piedras y lodo.


MAS NOTICIAS

Juan Guaidó convoca marcha para exigir el ingreso de ayuda a Venezuela

"Este 12 de febrero, Venezuela le habla a la FANB", es la frase utilizada por Juan Guaidó para convocar a la protesta este próximo martes.

Autoridades intervienen otro albergue informal y rescatan a 21 menores

En Puente Piedra. Fiscalía de Familia y personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer acudieron a centro de rehabilitación ‘Restaurando Vidas’ donde varios menores convivían con adultos con problemas de drogas.

Autoridades intervienen otro albergue informal y rescatan a 21 menores

En Puente Piedra. Fiscalía de Familia y personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer acudieron a centro de rehabilitación ‘Restaurando Vidas’ donde varios menores convivían con adultos con problemas de drogas.

Alerta en Chosica y Chaclacayo por 15 puntos críticos a lo largo del río Rímac

Temor y reclamo. Ante el anuncio de lluvias en la sierra, los vecinos denuncian la falta de labores preventivas. Según ANA, anterior gestión no presentó informe sobre limpieza de cauce.

Susto en Surco por caída de avioneta con dos tripulantes FAP

Aterrizaje forzoso. Oficiales tuvieron que realizar maniobras para evitar tragedia. Primero, aeronave impactó con dos postes de alumbrado público y luego cayó sobre una camioneta y una motocicleta. Solo tienen lesiones leves.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES