Afectados de SJL temen no recibir la indemnización total por daños


[2019-01-23]

Aceptar o no la indemnización. Ese es el dilema que afrontan hora algunos vecinos afectados por el desborde de aguas residuales en San Juan de Lurigancho (SJL), a diez díaz de haber ocurrido la emergencia.

Es el caso de Carlos Cárdenas, quien vive en la cuadra dos de la calle Las Habeas. "Yo estaba de viaje y cuando regresé el domingo, todas mis cosas del primer piso nadaban. La aseguradora hizo la inspección sobre los muebles y electrodomésticos perdidos, pero nada más", afirma. Cuenta que el lunes recibió la llamada telefónica de un funcionario de Mapfre en la que le comunicaba que "su cheque está listo".

"Es cierto, yo firmé el acta de inspección de las pérdidas, pero no he firmado ningún acuerdo que demuestre que yo estoy conforme. Yo tengo daños adicionales en las paredes, en el sistema eléctrico y redes de agua. ¿Qué pasa si recibo ese cheque y no me reconocen todos los demás daños?", se pregunta.

No es el único

Quienes también dudan en aceptar la indemnización son los esposos Alejandro Hurtado y Flor Marín. "Sí, los de la aseguradora vinieron a nuestra casa y así como el joven, a nosotros solo nos han considerado los daños a nivel de enseres. Pero mire, mis paredes están carcomidas, la pintura estropeada, la cisterna de agua que está bajo tierra apesta. Eso ya no sirve. ¿Quién va a responder por eso?", afirma indignada.

Guillermo Hurtado, quien vive en la zona afectada desde hace 28 años, narra que han recibido información de la propia ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien les indicó que la aseguradora considera hasta tres tipos de resarcimiento.

"Los vecinos en un primer momento acordamos no aceptar ningún cheque, pero la ministra nos dijo que habrá una segunda etapa donde la aseguradora reconocerá los daños de la infraestructura. Si eso no es cierto, ¿a quién creerle? El problema, señorita, es que aquí ni Sedapal ni la empresa aseguradora hablan claro", alega.

Apenas cinco

Jesús Sarmiento, vocero de Mapfre, dijo el viernes que de 243 predios afectados, 161 se encontraban empadronados y contaban con varias actas firmadas con cheques para ser entregados. Ese día, solo cinco afectados recibieron sus cheques tras llegar a un entendimiento con la aseguradora. Pero ayer, fuentes de Sedapalinformaron que desde ese día no hubo más entregas de cheques.

Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan los afectados, ¿por qué no se acercan a reclamar su dinero? Luego de escuchar a los vecinos, la respuesta puede estar en el temor que sienten.

La República buscó la versión de la aseguradora, pero solo recibimos una nota de prensa en la que indicaban que la compañía considera todos los daños dentro de este proceso de indemnización, pero sin especificar a quiénes, a cuántos y en qué etapas.


MAS NOTICIAS

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño

Deficiencias. Autoridad para la Reconstrucción detectó más de 3 mil obras sin avances, pero culpa a los alcaldes. Se agilizará aprobación de expedientes técnicos.

Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal

La primera persona en preservar sus óvulos en esta institución del Ministerio de Salud fue una joven de 26 años.

Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Niñas, no madres: cuando se niega un aborto terapéutico

Historias. Este año murió una menor que no accedió a este procedimiento y otra perdió a su bebé tras dar a luz. Personal médico alerta que hay deficiente implementación del aborto terapéutico. El 2018, el Minsa registró más de 200 casos. Estado ha admitid

Alistan aplicativo municipal para 78 mil taxis de Lima

Esperan visto bueno del MTC. Se entregará de forma gratuita a vehículos inscritos en el Setame y además se incorporará a miles de informales. Taxistas piden que les cobren comisión de S/ 10 diarios.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES