Afectados de SJL temen no recibir la indemnización total por daños


[2019-01-23]

Aceptar o no la indemnización. Ese es el dilema que afrontan hora algunos vecinos afectados por el desborde de aguas residuales en San Juan de Lurigancho (SJL), a diez díaz de haber ocurrido la emergencia.

Es el caso de Carlos Cárdenas, quien vive en la cuadra dos de la calle Las Habeas. "Yo estaba de viaje y cuando regresé el domingo, todas mis cosas del primer piso nadaban. La aseguradora hizo la inspección sobre los muebles y electrodomésticos perdidos, pero nada más", afirma. Cuenta que el lunes recibió la llamada telefónica de un funcionario de Mapfre en la que le comunicaba que "su cheque está listo".

"Es cierto, yo firmé el acta de inspección de las pérdidas, pero no he firmado ningún acuerdo que demuestre que yo estoy conforme. Yo tengo daños adicionales en las paredes, en el sistema eléctrico y redes de agua. ¿Qué pasa si recibo ese cheque y no me reconocen todos los demás daños?", se pregunta.

No es el único

Quienes también dudan en aceptar la indemnización son los esposos Alejandro Hurtado y Flor Marín. "Sí, los de la aseguradora vinieron a nuestra casa y así como el joven, a nosotros solo nos han considerado los daños a nivel de enseres. Pero mire, mis paredes están carcomidas, la pintura estropeada, la cisterna de agua que está bajo tierra apesta. Eso ya no sirve. ¿Quién va a responder por eso?", afirma indignada.

Guillermo Hurtado, quien vive en la zona afectada desde hace 28 años, narra que han recibido información de la propia ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien les indicó que la aseguradora considera hasta tres tipos de resarcimiento.

"Los vecinos en un primer momento acordamos no aceptar ningún cheque, pero la ministra nos dijo que habrá una segunda etapa donde la aseguradora reconocerá los daños de la infraestructura. Si eso no es cierto, ¿a quién creerle? El problema, señorita, es que aquí ni Sedapal ni la empresa aseguradora hablan claro", alega.

Apenas cinco

Jesús Sarmiento, vocero de Mapfre, dijo el viernes que de 243 predios afectados, 161 se encontraban empadronados y contaban con varias actas firmadas con cheques para ser entregados. Ese día, solo cinco afectados recibieron sus cheques tras llegar a un entendimiento con la aseguradora. Pero ayer, fuentes de Sedapalinformaron que desde ese día no hubo más entregas de cheques.

Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan los afectados, ¿por qué no se acercan a reclamar su dinero? Luego de escuchar a los vecinos, la respuesta puede estar en el temor que sienten.

La República buscó la versión de la aseguradora, pero solo recibimos una nota de prensa en la que indicaban que la compañía considera todos los daños dentro de este proceso de indemnización, pero sin especificar a quiénes, a cuántos y en qué etapas.


MAS NOTICIAS

Juan Guaidó convoca marcha para exigir el ingreso de ayuda a Venezuela

"Este 12 de febrero, Venezuela le habla a la FANB", es la frase utilizada por Juan Guaidó para convocar a la protesta este próximo martes.

Autoridades intervienen otro albergue informal y rescatan a 21 menores

En Puente Piedra. Fiscalía de Familia y personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer acudieron a centro de rehabilitación ‘Restaurando Vidas’ donde varios menores convivían con adultos con problemas de drogas.

Autoridades intervienen otro albergue informal y rescatan a 21 menores

En Puente Piedra. Fiscalía de Familia y personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer acudieron a centro de rehabilitación ‘Restaurando Vidas’ donde varios menores convivían con adultos con problemas de drogas.

Alerta en Chosica y Chaclacayo por 15 puntos críticos a lo largo del río Rímac

Temor y reclamo. Ante el anuncio de lluvias en la sierra, los vecinos denuncian la falta de labores preventivas. Según ANA, anterior gestión no presentó informe sobre limpieza de cauce.

Susto en Surco por caída de avioneta con dos tripulantes FAP

Aterrizaje forzoso. Oficiales tuvieron que realizar maniobras para evitar tragedia. Primero, aeronave impactó con dos postes de alumbrado público y luego cayó sobre una camioneta y una motocicleta. Solo tienen lesiones leves.

Boda acaba en tragedia: 15 mueren tras colapso de hotel en Apurímac

También hay 32 heridos. Una de las paredes y el techo del local donde se celebraba el matrimonio se derrumbaron por las fuertes lluvias. Los recién casados se salvaron, pero no sus familiares y amigos, entre ellos docentes, que murieron sepultados.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es realmente bueno seguir el corazón?

REDES SOCIALES