5 feminicidios en 9 días: a Ingrid la mataron a balazos en el Callao


[2019-01-11]

Ingrid Arizaga Bandin tenía 36 años, cuatro hijos y se ganaba la vida como 'jaladora' en el puesto de comida número 13 del mercado Santa Rosa, en el Callao. Un día antes de Navidad, Ingrid decidió separarse de su pareja, Sandro Gino Villegas Arévalo (43), cansada de sus celos, adicción a la bebida y la violencia que ejercía sobre ella. Sus amistades dicen que nunca lo denunció para no poner en riesgo su trabajo como agente de seguridad en la empresa Intsecur Police SAC, que brinda resguardo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

A quemarropa

La tarde del último miércoles, a las 12:42 de la tarde, mientras Ingridatendía en el restaurante fue sorprendida por su expareja, quien tras una breve conversación le disparó a quemarropa con total sangre fría delante de decenas de personas que a esa hora transitaban por los pasillos del mercado.

El primer proyectil le impactó en la pierna, haciéndola caer. La mujer trató de levantarse para escapar, pero el asesino le disparó dos veces más.

Vestido con saco y corbata, y ante el asombro de los testigos, el vigilante escapó pistola en mano por la avenida Juan Pablo II con dirección a la avenida Óscar R. Benavides, antigua Colonial, donde fue atrapado por agentes del Escuadrón de Emergencia y llevado al Departamento de Investigación Criminal-Callao por encontrarse en flagrancia.

Durante su traslado a la sede policial, Villegas vociferaba con odio la actitud independiente que su expareja había tomado tras su separación. Le dolía sobremanera que Ingrid haya decidido apartarlo de su vida tras tantos años de convivencia y al sentir que la perdía la mató. Así, tras el registro personal, la policía halló elrevólver Taurus usado en el crimen. El arma, sin embargo, no correspondería a la usada en su empleo, según consta en el carnet de licencia para portar armas que se le incautó.

Lo tenía planeado

Al hacer la consulta a su centro de labores, los detectives de investigación criminal descubrieron que el arma incautada había sido sustraída de manera ilegal a uno de sus compañeros de la armería.

Para la policía, Villegas habría planificado el feminicidio, ya que días atrás había amenazado a su víctima delante de otros compañeros de trabajo y solo buscaba el momento oportuno para apropiarse del arma para atacar.

Al respecto, la titular del MIMP, Ana María Mendieta, expresó su repudio por el asesinato de Ingrid, con cuya muerte se contabilizan cinco feminicidios en lo que va del año.

Acciones contra empresa

Anunció que tomará acciones legales contra la empresa encargada de prestar servicios de seguridad a dicha entidad del Estado y que tenía como personal contratado a Villegas.

Según los primeros reportes, el sujeto tendría la evaluación psicológica apta y no presentaba antecedentes policiales ni judiciales.

Al cierre de la nota, la fiscal Raquel Arroyo, quien ordenó el levantamiento del cadáver, informó que Villegas estaba en la comisaría de Bellavista y que derivaría el caso a la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.

Las otras víctimas vivían en Puno, Ayacucho, Tacna y Junín

La titular del MIMP precisó que el 2018 se registraron 149 feminicidios, por lo que instó al Poder Judicial a acelerar el proceso judicial contra los agresores para quienes pidió la máxima condena.

Se debe indicar que en todo el 2017 fueron asesinadas 95 mujeres; en el 2016, 124 y en el 2015 hubo otras 95 víctimas.

En un rápido repaso, la última víctima de feminicidio se reportó el último lunes cuando se halló el cuerpo de una madre de familia en el distrito de Carmen Alto, en la provincia de Huamanga, en Ayacucho. Ella era Roxana Maribel Mendoza Torres y tenía 23 años.

Los otros tres asesinatos ocurrieron en las regiones de Puno, Tacna, y Junín. A Magdalena Suaña Mamani (29) y a Clorinda Bonifacio (49) las mataron a golpes.

Lizbeth Romero Torres (21) se le encontró apuñalada y degollada en un mercado de Huancayo.

Diversos colectivos pidieron que las autoridades tomen acciones más concretas para frenar esta ola de feminicidios.


MAS NOTICIAS

Sauce, el otro pueblo asolado por el sismo se levanta de entre los escombros

En San MartÍn. Distrito de 6 mil habitantes está sin agua desde el domingo. Decenas de casas han colapsado, pero ya empezó a llegar la ayuda. En Lagunas la calma está regresando.

La Desnutrición y la Anemia sin reducción visible

Medición nacional. Resultados de la ENDES 2018 revelan los avances y retrocesos del Estado en su lucha por reducir males que afectan a la niñez. El embarazo es otro indicador que no varía desde el 2015. Afecta al 12,6% de adolescentes.

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño

Deficiencias. Autoridad para la Reconstrucción detectó más de 3 mil obras sin avances, pero culpa a los alcaldes. Se agilizará aprobación de expedientes técnicos.

Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal

La primera persona en preservar sus óvulos en esta institución del Ministerio de Salud fue una joven de 26 años.

Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES