Procuraduría interviene en costosa obra de Monsefú por presuntas irregularidades


[2019-01-10]

La Municipalidad Distrital de Monsefú dispuso resolver contrato con el Consorcio Monsefú sobre la emblemática y millonaria obra de saneamiento valorizada en S/31 millones 284,394.50, obra ejecutada en la gestión del exalcalde Miguel Ángel Bartra. 

El último lunes, el actual alcalde de Monsefú, Manuel Pisfil Míñope, solicitó a la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque que intervenga en el municipio por las presuntas irregularidades del proyecto de agua y desagüe

Ante esto, ayer un equipo de la Procuraduría Anticorrupción ingresó a la municipalidad con el fin de recopilar e incautar documentos técnicos y legales referidos al proyecto, el cual habría tenido retrasos en su ejecución y abandono por parte del consorcio encargado. 

Se supo que la Procuraduría elaborará un peritaje contable en base a la documentación que recogió de áreas como la Oficina de Asesoría Jurídica, la cual podría servir para una posible denuncia penal contra exfuncionarios del municipio de Monsefú. 

Fuentes confiables señalaron que la gestión de Pisfil Míñope habría alertado que la anterior gestión canceló todo el monto del proyecto, a pesar de que no habría un avance significativo en su ejecución. 

Además se pudo conocer que el exburgomaestre Bartra Grosso realizó una denuncia penal contra funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), encargada de la supervisión de la obra, y representantes del Consorcio Monsefú.

Funcionarios de Epsel señalaron el pasado 15 de diciembre que la comuna monsefuana resolivió el contrato con el consorcio, porque no se ejecutó la conexión de empalmes de tubería de agua, el equipamiento del tanque elevado, la perforación y equipamiento del pozo, entre otros. 

“El consorcio no habría avanzado con los trabajos y eso provocó que se rescinda contrato.  Esta situación podría afectar el servicio de agua en los pobladores”, mencionaron.


MAS NOTICIAS

Sauce, el otro pueblo asolado por el sismo se levanta de entre los escombros

En San MartÍn. Distrito de 6 mil habitantes está sin agua desde el domingo. Decenas de casas han colapsado, pero ya empezó a llegar la ayuda. En Lagunas la calma está regresando.

La Desnutrición y la Anemia sin reducción visible

Medición nacional. Resultados de la ENDES 2018 revelan los avances y retrocesos del Estado en su lucha por reducir males que afectan a la niñez. El embarazo es otro indicador que no varía desde el 2015. Afecta al 12,6% de adolescentes.

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño

Deficiencias. Autoridad para la Reconstrucción detectó más de 3 mil obras sin avances, pero culpa a los alcaldes. Se agilizará aprobación de expedientes técnicos.

Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal

La primera persona en preservar sus óvulos en esta institución del Ministerio de Salud fue una joven de 26 años.

Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES