Muñoz tiene 6 meses para concluir obras heredadas en Costa Verde


[2019-01-09]

Necesita pisar el acelerador para llegar bien a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. El flamante alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, ha heredado una serie de obras inconclusas a lo largo del circuito de playas de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel y Chorrillos, como comprobó ayer La República.

No obstante, no tiene mucho tiempo para concluirlas, ya que solo quedan seis meses antes de la referida competición deportiva que iniciará el 26 de julio y terminará el 1° de setiembre.

Pero ¿logrará el objetivo?

"Todo dependerá del avance de los proyectos viales y de los planes que ejecutará en estos meses", explica Erick Reyes, director de la Sociedad de Urbanistas del Perú. En ese sentido, Jorge Muñoz ha encontrado tres proyectos que tienen un avance de entre 0% y 90% en la Costa Verde.

El primero de ellos se basa en la construcción de una autopista de 3 kilómetros en el tramo de San Miguel, entre la Av. Escardó y el Jr. Virú (límite con el primer puerto), así como un puente vehicular a la altura de la Av. La Paz. Este proyecto, que recién empezará Muñoz, busca empalmar la pista existente del circuito de playas de Lima con la nueva vía denominada Costa Verde del Callao, a fin de unir Chorrillos y La Punta en 25 minutos.

El segundo proyecto urgente es el que hace poco (el 31 de diciembre) "inauguró" el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossiocuando no estaba terminado. Se trata de una alameda de 6 kilómetros que va de San Isidro a Chorrillos, la que incluye una ciclovía y un paso peatonal. Este diario corroboró que todavía hay obreros colocando adoquines en el paso peatonal y camiones en las zonas descampadas.

El tercer proyecto es el viaducto que está en construcción a la altura de la bajada de Armendariz (Miraflores-Barranco), que debía terminar en el último trimestre del 2018. Este tiene un avance del 40% y recién estaría listo en marzo.

Prioridad en San miguel

Según fuentes de la Municipalidad de Lima, la obra que más preocupa y que es prioritaria para Jorge Muñoz es la construcción de la vía que unirá el Callao con San Miguel, ya que se busca acabarla en menos de ocho meses (setiembre), tiempo que se ha dispuesto para ejecutar un plan de desvíos en dicha zona (ver infografía).

Para el representante de la Sociedad de Urbanistas del Perú, la nueva gestión edil debe priorizar frentes de trabajo en esos 3 kilómetros de vía. "Se debe pensar en ampliar la jornada para que se trabaje en tres turnos y se logre reducir el tiempo de entrega. Esto sucede porque en los últimos años se ha trabajado sin una visión de ciudad", precisó Reyes.

Muñoz, hace unos días, mostró también su preocupación por los puentes peatonales inconclusos desde la gestión de Susana Villarán.

"No solo es este puente (Miraflores), hay otro en San Isidro, hay otro en Barranco. Están parados casi 8 años desde la gestión de Susana Villarán, después ha venido Luis Castañeda Lossio y está ahí, está tirado. Lo que se tiene que hacer es un mapeo de obras trabadas. Hay que buscar solución y esta va a pasar por la finalización del arbitraje por su curso natural o porque se pueda llegar a una suerte de transacción bien hecha", dijo en octubre último.

Pero no solo hay puentes abandonados. La República también comprobó ayer daños en la pasarela amarilla en la playa La Pampilla y en la vereda de la playa Waikiki.

Habla el organizador

El último viernes, el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, se reunió con alcaldes de Lima y el Callao.

"Nosotros esperamos que las obras de la Costa Verde, sobre todo la de San Miguel, estén listas antes de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el circuito de playas no será la única vía de acceso. Además, por esas fechas habrá vacaciones escolares y universitarias. Nosotros tenemos un plan A, B y C", respondió Neuhaus, quien espera el apoyo de las nuevas autoridades.

costa verde


MAS NOTICIAS

Reconocen valentía de policía herido durante operativo en San Miguel

Suboficial de tercera Yary Yunior Velásquez Sarango resultó herido de un balazo en el antebrazo izquierdo tras una persecución que permitió capturar a delincuente que asaltó a turistas bajo la modalidad del 'bujiazo'.

Termina preso en Lurigancho luego de montaje policial

Extraña intervención. Una familia denuncia que efectivos de la comisaría de la Urb. Pachacámac acusaron sin pruebas a un mototaxista de ser un criminal. Comisario niega abuso policial.

Narcos usan vía marítima para burlar fuerte control en el Vraem y el Huallaga

Tienen hasta cinco nuevas rutas. Ya no optan por vuelos debido a que la PNP y las FFAA cuentan con mayor capacidad en las zonas de producción. A la fecha se han incautado siete toneladas de droga en diversos puertos de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Pi

Menor roba con cuchillo a sanguchera y llora al ser intervenido en Arequipa

Adolescente de 15 años utilizó un cuchillo de cocina para robar a una vendedora que a diario labora en el centro de la ciudad de Arequipa. Agentes de seguridad ciudadana lograron atraparlo y este de rodillas comenzó a llorar al ser trasladado a la comisar

Tres historias de mujeres, abusos y reivindicación

Un largo camino. Un caso de violación que no se investigó. Una jueza obligada a trabajar en horario de lactancia. Una mujer expulsada del país de forma irregular. Fueron hasta el TC y ganaron.

Desaparición de mujeres víctimas de violencia se atenderá en menos de 24 horas

Gran avance. Ley N° 1428 ya cuenta con reglamento y la Policía Nacional está llamada a buscar de inmediato a toda persona en condición de vulnerabilidad que haya desaparecido.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡Es preciso que te levantes!

REDES SOCIALES