Muñoz tiene 6 meses para concluir obras heredadas en Costa Verde


[2019-01-09]

Necesita pisar el acelerador para llegar bien a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. El flamante alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, ha heredado una serie de obras inconclusas a lo largo del circuito de playas de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel y Chorrillos, como comprobó ayer La República.

No obstante, no tiene mucho tiempo para concluirlas, ya que solo quedan seis meses antes de la referida competición deportiva que iniciará el 26 de julio y terminará el 1° de setiembre.

Pero ¿logrará el objetivo?

"Todo dependerá del avance de los proyectos viales y de los planes que ejecutará en estos meses", explica Erick Reyes, director de la Sociedad de Urbanistas del Perú. En ese sentido, Jorge Muñoz ha encontrado tres proyectos que tienen un avance de entre 0% y 90% en la Costa Verde.

El primero de ellos se basa en la construcción de una autopista de 3 kilómetros en el tramo de San Miguel, entre la Av. Escardó y el Jr. Virú (límite con el primer puerto), así como un puente vehicular a la altura de la Av. La Paz. Este proyecto, que recién empezará Muñoz, busca empalmar la pista existente del circuito de playas de Lima con la nueva vía denominada Costa Verde del Callao, a fin de unir Chorrillos y La Punta en 25 minutos.

El segundo proyecto urgente es el que hace poco (el 31 de diciembre) "inauguró" el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossiocuando no estaba terminado. Se trata de una alameda de 6 kilómetros que va de San Isidro a Chorrillos, la que incluye una ciclovía y un paso peatonal. Este diario corroboró que todavía hay obreros colocando adoquines en el paso peatonal y camiones en las zonas descampadas.

El tercer proyecto es el viaducto que está en construcción a la altura de la bajada de Armendariz (Miraflores-Barranco), que debía terminar en el último trimestre del 2018. Este tiene un avance del 40% y recién estaría listo en marzo.

Prioridad en San miguel

Según fuentes de la Municipalidad de Lima, la obra que más preocupa y que es prioritaria para Jorge Muñoz es la construcción de la vía que unirá el Callao con San Miguel, ya que se busca acabarla en menos de ocho meses (setiembre), tiempo que se ha dispuesto para ejecutar un plan de desvíos en dicha zona (ver infografía).

Para el representante de la Sociedad de Urbanistas del Perú, la nueva gestión edil debe priorizar frentes de trabajo en esos 3 kilómetros de vía. "Se debe pensar en ampliar la jornada para que se trabaje en tres turnos y se logre reducir el tiempo de entrega. Esto sucede porque en los últimos años se ha trabajado sin una visión de ciudad", precisó Reyes.

Muñoz, hace unos días, mostró también su preocupación por los puentes peatonales inconclusos desde la gestión de Susana Villarán.

"No solo es este puente (Miraflores), hay otro en San Isidro, hay otro en Barranco. Están parados casi 8 años desde la gestión de Susana Villarán, después ha venido Luis Castañeda Lossio y está ahí, está tirado. Lo que se tiene que hacer es un mapeo de obras trabadas. Hay que buscar solución y esta va a pasar por la finalización del arbitraje por su curso natural o porque se pueda llegar a una suerte de transacción bien hecha", dijo en octubre último.

Pero no solo hay puentes abandonados. La República también comprobó ayer daños en la pasarela amarilla en la playa La Pampilla y en la vereda de la playa Waikiki.

Habla el organizador

El último viernes, el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, se reunió con alcaldes de Lima y el Callao.

"Nosotros esperamos que las obras de la Costa Verde, sobre todo la de San Miguel, estén listas antes de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el circuito de playas no será la única vía de acceso. Además, por esas fechas habrá vacaciones escolares y universitarias. Nosotros tenemos un plan A, B y C", respondió Neuhaus, quien espera el apoyo de las nuevas autoridades.

costa verde


MAS NOTICIAS

Sauce, el otro pueblo asolado por el sismo se levanta de entre los escombros

En San MartÍn. Distrito de 6 mil habitantes está sin agua desde el domingo. Decenas de casas han colapsado, pero ya empezó a llegar la ayuda. En Lagunas la calma está regresando.

La Desnutrición y la Anemia sin reducción visible

Medición nacional. Resultados de la ENDES 2018 revelan los avances y retrocesos del Estado en su lucha por reducir males que afectan a la niñez. El embarazo es otro indicador que no varía desde el 2015. Afecta al 12,6% de adolescentes.

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño

Deficiencias. Autoridad para la Reconstrucción detectó más de 3 mil obras sin avances, pero culpa a los alcaldes. Se agilizará aprobación de expedientes técnicos.

Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal

La primera persona en preservar sus óvulos en esta institución del Ministerio de Salud fue una joven de 26 años.

Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

Belleza sin cabeza

REDES SOCIALES