El primer reto del alcalde Jorge Muñoz: frenar la delincuencia


[2018-01-04]

En el Parque del Trabajo, una de las zonas más inseguras de San Martín de Porres, el alcalde Lima, Jorge Muñoz, juró como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Luego presidió la primera reunión de dicho grupo de trabajo con la participación del ministro del Interior, Carlos Morán, el jefe de la Policía, José Lavalle, comisarios, juntas vecinales y alcaldes distritales.

En esta actividad Muñoz anunció que impulsará la instalación de fiscalías descentralizadas con el fin de sancionar de forma oportuna a los delincuentes.

Las fiscalías descentralizadas -que operan en Miraflores, San Isidro, Surquillo, Magdalena, San Borja- permiten hacer una mejor calificación del delito antes de ser derivado al Poder Judicial.

"Nuestra propuesta es desarrollar fiscalías descentralizadas en lo penal. Lo hicimos en Miraflores y hoy seis o siete distritos las tienen. Lo que queremos, con un Ministerio Público fortalecido, es llevar las fiscalías a los distritos porque cuando la Policía hace una buena labor de captura y no se califica correctamente el delito, se genera una fisura y es por donde los delincuentes se comienzan a escapar".

En ese sentido, invocó a los alcaldes distritales voluntad política y apoyo para que el Ministerio Público pueda tener sedes descentralizadas.

Otra de los cosas que remarcó Muñoz es que solo ocho distritos de los 42 de Lima tienen videovigilancia interconectada con la central de la Policía, lo cual es preocupante y por ello su gestión trabajará para que más jurisdicciones estén interconectadas.

También dijo que se trabajará en la prevención y promoción de programas dirigidos a la recuperación de espacios públicos, la educación no formal, cultura y el deporte.

"La virtud de este comité será tomarnos un examen periódico de las cosas que se hicieron bien y las que no se hicieron bien, tanto regional como distrital. Tenemos que dar resultados a los ciudadanos de todas maneras".

A su turno, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los comisarios a nivel nacional serán evaluados cada tres meses con el fin de hacer un seguimiento adecuado a su labor, lo que permitirá garantizar su buen desempeño.

“Esta evaluación será permanente, y si en tres meses o el primer semestre no hay buenos resultados, los comisarios serán reevaluados y, de ser necesario, reemplazados. Los indicadores serán la mejor muestra de que vamos en el camino correcto”, dijo.

Por último, aseguró que se reforzará el patrullaje preventivo con capacitaciones para que los serenos se conviertan en un apoyo de los policías en la lucha contra la inseguridad. 

Comités en el sur, este, centro y norte

Los Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana) se realizarán de manera descentralizada y de forma periódica en Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Lima Norte, y se evaluarán avances en materia de seguridad ciudadana.

Muñoz aplicará el programa 'Lima 360°: todos juntos por la seguridad ciudadana', que obtuvo buen resultado en su gestión en Miraflores y que estará compuesta por 40 buenas prácticas para ser trabajadas con la PNP, municipios, entre otras instituciones.

a


MAS NOTICIAS

Falta de agua cobra una víctima y genera malestar tras aniego en SJL

Vecinos de San Juan de Lurigancho deben formar largas colas para tener agua para cocinar y asearse. Una mujer de 43 años murió tras caer de escaleras cuando cargaba sus baldes. Anoche se declaró estado de emergencia en la zona.

Minedu defiende enfoque de género ante ofensiva conservadora

Reacción. Poder Ejecutivo responde a iniciativa de fujimorista Tamar Arimborgo, quien señala que la "ideología de género" causa cáncer y sida.

La emergencia continúa en SJL mientras vecinos exigen indemnización

Segundo día. Minsa declaró la zona afectada en emergencia sanitaria. Presidente Vizcarra movilizó a ministerios. Al menos 800 familias aún permanecen en zozobra.

La emergencia continúa en SJL mientras vecinos exigen indemnización

Segundo día. Minsa declaró la zona afectada en emergencia sanitaria. Presidente Vizcarra movilizó a ministerios. Al menos 800 familias aún permanecen en zozobra.

Alcalde de Tacna propone a consejo declarar en emergencia municipio

QUIEBRA. Julio Medina asegura que no tienen dinero para cumplir con reposiciones judiciales de trabajadores. Espera informes para tener más detalles de situación crítica de comuna provincial de Tacna.

Salud de 2.500 vecinos en riesgo por gran aniego en zona de SJL

Zozobra. Colapso de una tubería que Sedapal reparaba originó que aguas residuales invadieran más de 200 viviendas. Un grupo de familias no se retira del lugar por miedo a que le roben lo poco que les queda. El Minsa evalúa declarar emergencia sanitaria.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¡No te hagas un becerro de oro!

REDES SOCIALES