Referéndum 2018: ¿Dónde me toca votar? Consulta aquí con tu DNI


[2018-12-06]

Este 9 de diciembre se realizará el Referéndum 2018, jornada cívica encabezada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la que se somete a consulta popular la aprobación de cuatro reformas propuestas por el Presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, hay quienes aún no saben dónde queda su local de votación.

Para esta oportunidad, el propio ente electoral dio a conocer que se ha mantenido los mismos lugares de sufragio, así como a los mismos miembros de mesa. Esto debido a cuestiones de tiempo.

Consulta aquí dónde te toca votar en el Referéndum 2018

La ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web en el que se puede acceder a toda la información necesaria para esta jornada electoral.

Lo único que hay que hacer es ingresar a https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ y digitar el número de DNI y el código de seguridad que aparece.

Una vez hecho este paso, aparecerá una pantalla con la información que se ha pedido: dónde queda el local de votación (con dirección y hasta un mapa de referencia), cuál es la mesa de sufragio y si se es miembro de mesa para esta jornada.

¿Cuál es la multa por no ir a votar en el Referéndum 2018?

Debido a que el sufragio es una obligación cívica, quienes no asistan a votar en el Referéndum 2018 serán sancionados con una multa.

Para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad el voto es de carácter obligatorio. Solo las personas de 70 años o más pueden elegir si asisten o no a sus locales de votación.

El monto a pagar se establece de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga, resultando la siguiente escala:

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

¿Se puede cambiar el local de votación para el Referéndum 2018?

Si bien para las Elecciones Municipales y Regionales realizadas en octubre se dio esta opción al electorado, a fin de que escojan el local de votación que mejor les acomode, para esta oportunidad se deberán mantener los mismos lugares.

Esto debido a que el plazo para hacer esta gestión culminó en junio pasado, por lo que quienes sí lograron escoger su local de votacióndeberán acudir nuevamente a él; lo mismo para los que tienen aún un local escogido por la ONPE.



MAS NOTICIAS

Identidad sexual: en el Perú hay 172 juicios por cambio de género y nombre en DNI

Duro camino. Según el Reniec, apela porque no existe normativa que regule dichas modificaciones. La Defensoría del Pueblo exige que el Congreso debata proyecto de Ley de Identidad de Género.

La reconstrucción pendiente en Lima a dos años de El Niño

Deficiencias. Autoridad para la Reconstrucción detectó más de 3 mil obras sin avances, pero culpa a los alcaldes. Se agilizará aprobación de expedientes técnicos.

Mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Materno Perinatal

La primera persona en preservar sus óvulos en esta institución del Ministerio de Salud fue una joven de 26 años.

Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Niñas, no madres: cuando se niega un aborto terapéutico

Historias. Este año murió una menor que no accedió a este procedimiento y otra perdió a su bebé tras dar a luz. Personal médico alerta que hay deficiente implementación del aborto terapéutico. El 2018, el Minsa registró más de 200 casos. Estado ha admitid

Alistan aplicativo municipal para 78 mil taxis de Lima

Esperan visto bueno del MTC. Se entregará de forma gratuita a vehículos inscritos en el Setame y además se incorporará a miles de informales. Taxistas piden que les cobren comisión de S/ 10 diarios.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

¿Es pecado usar ropa corta o ceñida?

REDES SOCIALES