La tecnología y la ciencia forense trabajan juntas para esclarecer los delitos


[2018-11-12]

El 17 de abril de 2017, la Policía rescató en Chorrillos a un niño de dos años que había sido víctima de una red de trata de personas seis meses atrás, en Canta. Además de las pruebas de ADN y huellas pelmatoscópicas, la Fiscalía ordenó un examen antropológico del cráneo del menor para determinar de manera científica si se trataba de la persona que buscan pues físicamente había cambiado.

A través de la utilización de modernas computadoras, escáneres y un sofisticado software, antropólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) realizaron la superposición de imágenes y midieron los puntos craneométricos del menor rescatado y los homologaron con fotos pasadas, cuando estuvo bajo el cuidado de su madre biológica. Los resultados confirmaron que se trataba del mismo bebé.

"El Ministerio Público cuenta con equipos de análisis de voces, usamos escáneres en 3D y los empleamos en casos de en asaltos y diferentes delitos que se cometen", refiere Danny Humpire Molina, gerente de Peritajes del Ministerio Público, desde el stand que ha montado el IML en la Feria Perú con Ciencia, que va hasta hoy en el Centro Comercial Plaza Lima Sur, de Chorrillos.

soporte tecnológico

Pero esta no es la única clase de peritajes que el IML realiza sobre hechos y evidencias para ayudar a las autoridades a dictar un fallo justo en un proceso judicial.

El mejoramiento de imágenes digitales, análisis de equipos informáticos, informes balísticos y el diseño de escenas del crimen son otras de las técnicas usadas por la Fiscalía y sus forenses para esclarecer delitos con el eficiente uso de la tecnología y la ciencia.

"Se deben comparar las versiones de los testigos y contrastarlas con los hechos en una escena del crimen y a partir de ahí elaborar un informe que permita explicar cómo sucedieron los hechos", señala el médico forense Miguel Vásquez Vivas, perito criminalístico del Instituto de Medicina Legal, con más de 25 años de experiencia en estas labores.

La técnica de mejoramiento de imágenes digitales a través de un potente software es otro de esos trabajos.

Permite recuperar detalles de fotos y videos borrosos que de otra forma no podrían ser usados como medio probatorio en un proceso judicial.

"La placa de un auto que participó en un asalto y que se veía borrosa o de un ángulo incorrecto se puede mejorar y hacer legible con el software para utilizarlo como evidencia en un proceso judicial", explica otro perito informático. 


MAS NOTICIAS

Trabajadores de Reniec acatan huelga nacional de 24 horas

No hay atención en ninguna de sus sedes. Sindicato denuncia recorte de presupuesto.

Otro paraíso cusqueño que debe ser protegido: Kosñipata

Biodiversidad. Autoridades proponen convertir esta parte de la selva cusqueña en Área de Conservación. En sus más de 100 mil hectáreas viven 1.316 especies endémicas y en peligro de extinción.

Médico ganador de "Héroes CNN 2018" regresó al país: "Vamos a triplicar el apoyo"

Ricardo Pun- Chong agradeció a los peruanos que votaron por él. Desde hace 10 años su ONG Inspira brinda apoyo a familias de niños con cáncer

Bomberos controlaron incendio en edificio del Cercado de Lima

Al lugar han llegado ocho unidades de Bomberos que pudieron controlar el siniestro, que se registró en el penúltimo piso del edificio. Por el momento no se reportan heridos.

Conteo rápido América IPSOS Referéndum: Sí 86%; Sí 85%; Sí 85%; No 90%

Referéndum 2018. Conoce los resultados del conteo rápido según la encuestadora América Ipsos.

Rastros de sangre comprueban que militar asesinó y ocultó en cilindro a Marisol

Más pruebas acusan al suboficial Luis Estebes Rodríguez del asesinato de la joven estudiante de Enfermería. El sujeto aún se encuentra como no habido.

Semilla
Semilla

Semilla que da Vida

Pedido de Oración
Pedido de Oración

Déjanos tu pedido de Oración

Reflexión de hoy

La Justicia de Dios en el tiempo perfecto

REDES SOCIALES